CONÉCTATE CON NOSOTROS

El gremio denuncia que el Gobierno transfirió 1500 millones de pesos a Corredores Viales SA para realizar las mismas tareas que realizan ellos.


El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina participo hoy de la reunión de la comisión de obras públicas de la Cámara de Diputados en donde se trato la derogación de los decretos Nº 794/2017 Y 223/2018 que crearon Corredores Viales S.A. en base al proyecto de ley presentado por Jose Luis Gioja, Presidente del PJ, por considerar a los decretos como «una maniobra ilegítima para ´achicar al Estado´, anulando las competencias que ya tiene Vialidad Nacional».

«Sin dudas esto es un avance importante en relación a las denuncias que venimos realizando desde 2017 y mucho más ante el escenario actual en el que venimos afrontando un serio problema presupuestario: A Vialidad Nacional le dieron el mismo monto de 56 mil millones de pesos que en 2018, a lo que se le suma una quita del 30% y por una decisión administrativa se le transfirieron 1500 millones de pesos a Corredores Viales S.A. para que haga exactamente las mismas tareas que ya realiza nuestro organismo», expresó Graciela Aleñá, secretaria General de la organización.

La iniciativa del proyecto de ley surge de la asamblea abierta organizada por la seccional San Juan de Vialidad, que contó con la presencia de los senadores Ruben Uñac y Cristina López y los diputados nacionales José Luis Gioja, Florencia Peñaloza, Graciela Caselles y Daniela Castro. Hoy será tratado en la comisión de obras públicas que preside el Diputado Nacional Juan José Bahillo.

«En un primer momento justificaron la creación de Corredores Viales como una empresa transitoria que únicamente iba a operar en el Acceso Riccheri, pero en la primera licitación de obra pública del año nos encontramos con que también iba a estar a cargo de obras de envergadura como el mantenimiento de la ruta nacional numero 9 de Salta» , denunció Aleñá.

«Estas preocupaciones sobre el avance de la privatización, la pérdida de nuestras fuentes laborales y el despilfarro de recursos estatales, que es aún mucho más grave en un contexto de crisis económica y social , fueron las que llevamos a distintas reuniones con diputados y que finalmente desembocaron en este proyecto de ley que pretende poner fin al negocio de unos pocos y salvar a Vialidad Nacional», sentenció Aleñá.

Por otra parte, desde el sindicato anunciaron que este miércoles por la tarde, continuarán las negociaciones paritarias del 2019, tras el rechazo del sindicato a la oferta del aumento del 28% en 5 cuotas y no descartaron adoptar medidas de fuerza, de no alcanzar un acuerdo que contemple «la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre de este año que superó al 15% más la proyección para este año que supera largamente ese techo del 28% fijado», argumentaron.

Continúe Leyendo

destacada

UOCRA logra aumento Salarial del 12,48% más bono de $150.000

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) consiguió un importante acuerdo salarial con las cámaras empresarias, beneficiando a miles de trabajadores del sector.

La UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, anunció un aumento para el trimestre octubre-diciembre, además de un bono no remunerativo de $150.000.

El entendimiento establece un incremento salarial del 4% en octubre, un 4% en noviembre y un 4% en diciembre, con carácter acumulativo, que determina una suba total del 12,48% en el trimestre.

El acuerdo incluye la creación de una comisión bipartita para revisar los convenios vigentes, integrada por tres representantes de cada sector. El pacto deberá ser refrendado por la Secretaría de Trabajo mediante la homologación correspondiente.

Este logro es un importante paso hacia la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector de la construcción en Argentina.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT descartó un nuevo paro general en diciembre y apuesta al diálogo

En una reunión que se realizó sin la presencia de Pablo Moyano, la mesa chica de la central sindical decidió apostar al diálogo tripartito con el Gobierno y el sector empresarial.

Tras una reunión que se llevó adelante este martes en la sede de UPCN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) definió su postura y descartó realizar un nuevo paro general antes de fin de año, a pesar de la postura de Pablo Moyano, quién había deslizado la posibilidad de una nueva medida de fuerza para diciembre.

La mesa chica de la CGT descartó llevar adelante una huelga el próximo mes y apostó al diálogo con la mesa tripartita que componen junto al Gobierno y el sector empresario.

En este sentido, fue Juan Carlos Schmid, reciente titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quién pidió una reunión urgente del Consejo Directivo con el fin de establecer la continuidad del plan de lucha, idea que no fue descartada, pero la mayoría coincidió en que la mejora económica y la recuperación del empleo en ciertos sectores, no justifican llevar a cabo una nueva medida de fuerza.  

En este sentido, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, había señalado que su postura era realizar un paro nacional para diciembre en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional, con una gran movilización.

Del encuentro participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro amor (Municipales-CABA), Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Cristián Jerónimo (Vidrio) y Miguel Paniagua (Espectáculo Público).

Continúe Leyendo

destacada

Los judiciales realizan un nuevo banderazo nacional

Este martes, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación –UEJN- llevó adelante, desde las 10.30, un banderazo nacional en reclamo de una urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo. La movilización incluye protestas frente a las dependencias judiciales en todo el país.

El gremio que lidera Julio PIuimato busca visibilizar, una vez más, el deterioro del poder económico en sus condiciones laborales y se enfrenta a un insistente desacuerdo con el Gobierno Nacional y en consecuencia, con la Corte Suprema de Justicia.

La protesta también está marcada por el recuerdo de la brutal represión policial sufrida por el gremio durante los primeros días de septiembre. En ese episodio, efectivos de seguridad atacaron a los trabajadores con gas pimienta, dejando heridos por golpes y los efectos químicos. El caso aún sigue en la justicia sin resoluciones.

Continúe Leyendo

Tendencias