General
Prórroga para la Jubilación de «amas de casas»
Hoy publicaron la resolución en el Boletín Oficial. El gobierno aceptó prorrogar la fecha que permitía acceder a la moratoria previsional al cumplir 60 años por tres años según lo estipulado en el artículo 22 de la ley 27.260.
El gobierno de Cambiemos no tenía ninguna intención de hacerlo, siguiendo lo convenido con el Fondo monetario Internacional, pero la presión desde la oposición, desde el feminismo es mucha y se le suma la movilización que harán los gremios y las organizaciones sociales para el 2 de julio que se anunció ayer, y que tras este anuncio tramposo, no se baja.
La moratoria permite comprar años de aportes para lograr acceder al reconocimiento de una vida de trabajo y a una jubilación. La prórroga anunciada encierra algunos asuntos que destiñen toda la buena noticia. Para empezar, no se modifica la fecha de corte, la dejaron en el último día de 2003, esto se traduce en que los actuales 4 años de trabajo formal que ahora hay que acreditar pasan a ser 7 años. Si cumplís 60 en el 2022 y no contás con ese requisito, no te vas a poder jubilar, a menos que logres pagar un monotributo o conseguir un empleo formal durante los años que te falten.
Otro asunto es la evaluación socioeconómica en la que van a analizar el nivel de ingresos y bienes que posea la persona que necesite la jubilación. Esto significa que deja de ser universal.
La llamada «jubilación de amas de casa» ya no comprenderá a quienes fueron amas de casa toda la vida, a menos que puedan pagar esos años de monotributo y además tengan cómo vivir sin jubilación.
El 2 de julio, la movilización convocada el mismo día que apuraron este anuncio engañoso, sigue en pie.
Reclaman extender la fecha de corte para comprar años de aportes, sacar los filtros socio económicos y eliminar definitivamente la PUAM, que tiene carácter de pensión, niega la calidad de trabajadores a quienes entregaron sus esfuerzos a la economía informal y al trabajo doméstico y que reduce el haber percibido al 80% de la jubilación mínima, que ya de por sí, no alcanza a superar la línea de pobreza.