Gremios

Trabajadores de Industrias de la Alimentación acordó un aumento del 38%

El gremio firmó un 38% en paritarias y elevó 10 puntos el techo salarial del Gobierno. Fuerte presión de las Pymes.


La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación llegó a un acuerdo de recomposición salarial del 38% anual tras casi dos meses de conflictivas negociaciones con la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa). El gremio que comanda Rodolfo Daer logró el objetivo de empujar el techo salarial que promociona el Gobierno Nacional a través del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pero no lograron escapar al esquema de las minicuotas.

El 38% pactado con las empresas se distribuirá: un 10% en mayo, un 5% en julio, un 6% en septiembre, un 5% en noviembre, un 7% en enero 2020 y un 5% en marzo del año próximo.
Asimismo, desde el sindicato confirmaron a InfoGremiales que se estipularon dos cláusulas de revisión. Una de ellas en diciembre y la siguiente en marzo para monitorear el avance de la inflación.

Según explicaron desde la organización uno de los principales problemas en la negociación fue la realidad de las alimenticias, que en su mayoría es muy compleja. Es que las pequeñas y medianas firmas están en una situación crítica e incluso hablaban de que un porcentaje superior de acuerdo salarial iba a detonar despidos en sus plantas.

Incluso las pequeñas y medianas empresas manifestaron la imposibilidad de asumir los aumentos, sostener las fuentes de trabajo con la caída del consumo que atraviesan, los aumentos de tarifas constantes y los incrementos de precios de las materias primas dolarizadas.

Tendencias

Salir de la versión móvil