General
Para los sindicatos la inflación de junio fue del 2,7 %
En lo que va del año la inflación acumuló un 22,8% «comiéndose» gran parte de los acuerdos salariales.
La inflación de junio pasado fue de 2,7%, impulsada por los rubros esparcimiento, vivienda y alimentos y bebidas, según el informe mensual elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El avance verificado en junio, en base a los número de la UMET, muestra una leve desaceleración respecto al incremento de 2,9% de mayo, sin embargo todavía está en niveles muy elevados. De esta forma, en el primer semestre del año la inflación acumuló un 22,8%, mientras que en la medición interanual junio 2018-junio 2019, los precios treparon un 55,7%.
El dato oficial sobre la evolución de la inflación de junio será informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el martes próximo.
Según la UMET, los rubros que motorizaron el mes pasado las subas de precios fueron, en primer lugar, «Esparcimiento» con una alza del 6,3 % y «Vivienda» (3,7%) debido a los aumentos en gas (8%) y Alquileres (3%), por encima del promedio general. En tanto, «Alimentos y Bebidas» y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» marcaron un ascenso de 2,7%.
La misma medición marcó el retroceso del poder adquisitivo de los salarios. Según el informe el poder adquisitivo se encuentra 16,4% por debajo de noviembre de 2015 y 8,8% más pequeño que hace un año. El deterioro acumulado es el más profundo desde 2002.
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, planteó que entre noviembre de 2015 y junio de 2019 el salario real cayó 16,4%. En ese sentido expresó que “es el del valor más bajo en más de diez años y hay que remontarse a la crisis de 2002 para encontrar una caída superior a la actual”. Además resaltó que “comparado contra el mismo mes del año pasado, en junio de 2019 el salario real cayó 8,8 por ciento” y explicó que “si bien parece haber dejado de caer respecto a mayo teniendo en cuenta que el dólar pasó de 47 a 43 pesos, el deterioro acumulado es enorme y el más profundo desde 2002”.