Gremios

SUTEBA y la CTA Autónoma criticaron el Servicio Cívico Voluntario

Advirtieron que la medida profundiza las políticas represivas y de mano dura y que constituye otra embestida al derecho a la educación.


El gremio SUTEBA y la CTA Autónoma criticaron fuertemente la resolución firmada ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que establece el Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de entre 16 y 20 años. La medida se implementará hasta diciembre de este año a través de experiencias piloto.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, dijo que la medida “constituye otra de las tantas embestidas al derecho a la Educación Secundaria Obligatoria de nuestros jóvenes, que este Gobierno ha desfinanciado y se empeña en desacreditar cada día. De este modo, genera un imaginario social de una escuela vacía de sentido, que puede ser reemplazada por instituciones militarizadas”.

l mismo tiempo, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, explicó que el Servicio Cívico Voluntario incluye a jóvenes de 16 años, cuya formación debería estar a cargo del colegio secundario. “Rechazamos la decisión oficial porque profundiza la política represiva y de mano dura en lugar de ofrecer soluciones a los problemas de fondo, como el hambre, la pobreza, la desocupación y la ausencia de acceso a la educación y a la salud”, continuó.

Según la resolución 598/2019, la medida será implementada por Gendarmería Nacional y buscará “ofrecer oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollar sus potencialidades y se formen en valores republicanos y democráticos”, además de “fomentar el compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables”, entre otros.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), también criticó la medida y aseguró que “la juventud necesita más escuelas y menos cuarteles”.

Finalmente, desde SUTEBA dispararon contra Gendarmería resaltando que a la Fuerza “no le concierne ninguna acción formativa, menos aún en el marco de una política de seguridad sostenida por el Gobierno Nacional y Provincial, que promueve la mano dura, el gatillo fácil, que persigue y estigmatiza a jóvenes y trabajadores y a la que le seguimos exigiendo justicia por la desaparición forzosa seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato a mansalva de Rafael Nahuel”.

Tendencias

Salir de la versión móvil