Gremios
BIRO: «Somos familias reclamando por fuentes de laburo y nos atacan
Señaló que la protesta es una alternativa para no hacer medidas «antipáticas» y que no genera peligro a los pasajeros.
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se refirió al comunicado que leen una vez finalizado los vuelos y explicó que “no hay ningún riesgo en leer el reclamo si el avión está apagado». Señaló que «buscamos alternativas para no tener que hacer medidas que pueden ser antipáticas, pero igual te estigmatizan y te atacan». Agregó: «Somos familias reclamando por fuentes de laburo y nos atacan y pretenden censurar nuestra libertad para reclamar», y destacó que «los pasajeros nos aplauden, están a favor de nuestro reclamo y nos apoyan cuando leemos el reclamo en el avión».
«No vamos a descartar ninguna medida. Vamos a ir a los aeropuertos a hablarle a los pasajeros, como estamos yendo hace mucho tiempo”, afirmó Biró quien subrayó: “Vamos a seguir con la campaña de difusión leyendo el comunicado en los aviones, yo no le voy a decir a los compañeros «perdimos la pelea», nosotros vamos a seguir peleando”.
El integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) indicó que “hacemos asambleas y nos matan, hacemos medidas y nos matan, reclamamos en las redes y nos mandan los trolls. Leemos un reclamo en los aviones y nos hacen tapa de los diarios, es increíble.
Sin embargo, para Biró, el reclamo “no tiene ninguna proclama partidaria”. Según dijo, los funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido “quieren que esto escale”, pero aclaró que “no hay ningún riesgo en leer el reclamo de los pilotos cuando el avión ya aterrizó y está apagado».
«Nuestro lugar de trabajo es la cabina del avión, es natural que cualquier acción sindical que tomemos sea dentro de los aviones», agregó el también referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Y concluyó: «Me quieren hacer ver como un tipo antidemocrático. En realidad quieren esconder su incompetencia».
El comunicado que se difunde a los pasajeros de Aerolíneas, expresa: «Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informales sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias».
«Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión», finaliza.