General

Los salarios volvieron a quedar por debajo de la inflación

La última medición de mayo registra una caída promedio del 20% del poder adquisitivo.


El índice de salarios subió 2,8% en mayo último, y volvió a quedar por debajo de la inflación que marcó en el quinto mes del año un 3,1%, de acuerdo a datos, en ambos casos, del INDEC. Por su parte, las remuneraciones de los empleados registrados aumentaron un 3,6% en mayo, mientras que en el sector privado los sueldos se incrementaron 4,2% y en el público avanzaron solo 2,4%, de acuerdo con la estadística oficial. Anualizada, la suba de salarios perdió la carrera contra los precios por casi 20 puntos, en lo que es una de las peores caídas de las últimas dos décadas.

Según los índices oficiales, los sueldos crecieron en los últimos 12 meses un 38,4%, mientras que la inflación en el mismo período se ubicó en el 57,3%, es decir 18,9% por arriba.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.

Tendencias

Salir de la versión móvil