Gremios
Gremios se unen para combatir la violencia laboral
Desde el inicio del año se reavivó la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. Ya son más de 70 organizaciones que se nuclean en ella. Buscan una ley nacional y la ratificación del convenio de la OIT contra la violencia y el acoso.
Durante los primeros meses del 2019 más de 30 organizaciones gremiales impulsaron la creación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. La misma nació a partir de un acta compromiso firmada en el 2012 con más de 100 organizaciones de todo el país, con el apoyo del entonces Ministerio de Trabajo.
Entre los objetivos de esta red se propone acompañar, asesorar y representar a trabajadores que atraviesan situaciones de violencia laboral, incluyendo la violencia de género en el ámbito laboral.
Además se plantean la capacitación para combatir la violencia laboral en todas sus formas, la inclusión de cláusulas específicas en los Convenios Colectivos de Trabajo, la aplicación de protocolos de actuación y prevención, el desarrollo de nodos en todo el país, la integración intersindical y lograr implementar una ley nacional sobre violencia laboral.
Además reclamarán la ratificación y el cumplimiento efectivo del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.
En lo que va del año la convocatoria a los encuentros fue creciendo y ya son más de 70 los sindicatos que se nueclean, agrupados por comisiones de trabajo.