CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) y la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) acordaron una recomposición salarial del 40% en paritarias nacionales. «Los despidos masivos y por goteo en la actividad siguen», denunciaron.


El acuerdo se logró tras «varios meses de dilaciones patronales y gubernamentales», indicó el dirigente sindical de la actividad Mariano Cuenca.

«El porcentaje obtenido puede considerarse elevado, aunque no satisfaga todas las necesidades, teniendo en cuenta el ajuste impuesto por el gobierno», añadió.

Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (Soeasi) de Salta y jefe regional del Noroeste Argentino (NOA) de la FEIA, participó en Buenos Aires en las negociaciones convencionales y explicó que «el guarismo obtenido fue bueno ante el actual contexto económico y la reducción del poder adquisitivo».

«Los despidos masivos y por goteo en la actividad siguen y, el deterioro de las economías regionales norteñas, constituye el efecto de esas políticas de ajuste permanente», afirmó.

Cuenca subrayó que los gremios negociaron paritarias «en unidad», ya que «las patronales y el gobierno están juntos en la tarea de empobrecimiento de los trabajadores», opinó.

El sindicalista se pronunció por «la continuidad de la lucha en defensa del trabajo, el salario y la calidad de vida», condenó «la reacción negativa del sector financiero» y reseñó que los gremios debieron ir a la protesta en todos los ingenios para que empresarios y funcionarios «se aviniesen a dialogar y acordar en las paritarias».

Sin embargo, denunció que las compañías no aplicaron lo convenido en la paritaria nacional en Salta y Jujuy y dieron aumentos «a la baja, desconociendo de ese modo que esa negociación es el punto de referencia para las mejoras en todo el país».

«A la pauperización oficial y patronal se suma la persecución a los sindicatos y sus dirigentes a fin de imponer de hecho una reforma laboral salvaje», concluyó Cuenca.

Continúe Leyendo

destacada

UOCRA logra aumento Salarial del 12,48% más bono de $150.000

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) consiguió un importante acuerdo salarial con las cámaras empresarias, beneficiando a miles de trabajadores del sector.

La UOCRA, liderada por Gerardo Martínez, anunció un aumento para el trimestre octubre-diciembre, además de un bono no remunerativo de $150.000.

El entendimiento establece un incremento salarial del 4% en octubre, un 4% en noviembre y un 4% en diciembre, con carácter acumulativo, que determina una suba total del 12,48% en el trimestre.

El acuerdo incluye la creación de una comisión bipartita para revisar los convenios vigentes, integrada por tres representantes de cada sector. El pacto deberá ser refrendado por la Secretaría de Trabajo mediante la homologación correspondiente.

Este logro es un importante paso hacia la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector de la construcción en Argentina.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT descartó un nuevo paro general en diciembre y apuesta al diálogo

En una reunión que se realizó sin la presencia de Pablo Moyano, la mesa chica de la central sindical decidió apostar al diálogo tripartito con el Gobierno y el sector empresarial.

Tras una reunión que se llevó adelante este martes en la sede de UPCN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) definió su postura y descartó realizar un nuevo paro general antes de fin de año, a pesar de la postura de Pablo Moyano, quién había deslizado la posibilidad de una nueva medida de fuerza para diciembre.

La mesa chica de la CGT descartó llevar adelante una huelga el próximo mes y apostó al diálogo con la mesa tripartita que componen junto al Gobierno y el sector empresario.

En este sentido, fue Juan Carlos Schmid, reciente titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quién pidió una reunión urgente del Consejo Directivo con el fin de establecer la continuidad del plan de lucha, idea que no fue descartada, pero la mayoría coincidió en que la mejora económica y la recuperación del empleo en ciertos sectores, no justifican llevar a cabo una nueva medida de fuerza.  

En este sentido, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, había señalado que su postura era realizar un paro nacional para diciembre en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional, con una gran movilización.

Del encuentro participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro amor (Municipales-CABA), Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Cristián Jerónimo (Vidrio) y Miguel Paniagua (Espectáculo Público).

Continúe Leyendo

destacada

Los judiciales realizan un nuevo banderazo nacional

Este martes, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación –UEJN- llevó adelante, desde las 10.30, un banderazo nacional en reclamo de una urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo. La movilización incluye protestas frente a las dependencias judiciales en todo el país.

El gremio que lidera Julio PIuimato busca visibilizar, una vez más, el deterioro del poder económico en sus condiciones laborales y se enfrenta a un insistente desacuerdo con el Gobierno Nacional y en consecuencia, con la Corte Suprema de Justicia.

La protesta también está marcada por el recuerdo de la brutal represión policial sufrida por el gremio durante los primeros días de septiembre. En ese episodio, efectivos de seguridad atacaron a los trabajadores con gas pimienta, dejando heridos por golpes y los efectos químicos. El caso aún sigue en la justicia sin resoluciones.

Continúe Leyendo

Tendencias