Gremios
Docentes universitarios exigen ser incluidos en el pago del bono
Los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización, mientras esperan respuestas al reclamo efectuado en Educación.
Los gremios docentes universitarios exigieron ser incluidos en el otorgamiento de una suma fija remunerativa no bonificable (bono) para los trabajadores estatales.
Lo hicieron con una presenta ante la Secretaría de Políticas Públicas (SPU), por medio de las autoridades Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). Pero no hubo propuestas, y se acordó pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana.
Desde la FEDUN que conduce Daniel Ricci ratificaron el estado de Alerta y Movilización, mientras esperan avances en las negociaciones en beneficio de cientos de miles de trabajadores.
A su vez, exigieron también estar incluidos en la anunciada exención del pago de los aportes personales por jubilación, de la que por dos meses se hará cargo el Estado, y sumará al salario un monto de hasta dos mil pesos por mes, en salarios de hasta 60 mil pesos, durante septiembre y octubre. Sobre este punto, SPU se comprometió a enviar el instructivo para que se cumpla.
“Ya no es sorpresa que desde los gobiernos neoliberales y antipopulares discriminen y manipulen a los trabajadores de la educación en particular según conveniencias espurias”, denunciaron a través de un comunicado.
La organización sindical lamentó que los docentes universitarios sean considerados estatales o no estatales según criterios que siempre perjudican el salario. “Los memoriosos recordarán cuando el nefasto gobierno de De la Rúa decidió disminuir los salarios de los estatales en un 13%, en esa oportunidad los docentes si fuimos considerados estatales, y sufrimos el recorte”, señalaron.
También -subrayaron- cuando el anterior ministro de educación de la gestión Cambiemos, Esteban Bullrich, los discriminó con el bono de fin de año para los estatales, porque entonces consideraron que no lo eran..
La FEDUN calificó tales situaciones como “atropellos inadmisibles que demuestran el menosprecio de este Gobierno para con los docentes universitarios”.
“Si bien sabemos que ni bono ni la exención de aportes son suficientes para recuperar el salario, sí mitigarían el impacto de la pérdida de poder adquisitivo, consecuencia de la fuerte devaluación de la semana pasada -pergeñada por el macrismo- que deterioró en más del 30% el poder adquisitivo de los salarios”, concluyeron.
Fuente: mundo gremial