Gremios
Alimentación denunció a empresarios por incumplir la cláusula de revisión
Los trabajadores aseguran que la patronal violó “su deber de negociar de buena fe” al dilatar las negociaciones previstas según acuerdo firmado en junio del año pasado.
Los gremios de la Alimentación apuntaron contra los empresarios de la actividad por el incumplimiento de la cláusula de revisión de la paritaria firmada a mediados de 2019.
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) que conduce Héctor Morcillo denunció a la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (Fipaa) ante el ministerio de Trabajo.
Desde la organización reclaman el cumplimiento del acuerdo rubricado en junio del año pasado con las autoridades de la cámara empresarios y advierten con acciones gremiales.
De acuerdo a lo informado por los gremios a InfoAlimentación, la cámara empresaria tuvo un “abrupto cambio de postura”, en la reunión celebrada entre las partes.
El encuentro tenía como objetivo abordar la actualización de haberes ante la negativa de la patronal. La medida debía darse como consecuencia de la sanción del decreto nacional 14/2020, que ordenó una suba obligatoria de 4 mil pesos.
Los trabajadores resaltaron que el mencionado decreto rige sobre la paritaria 2020 no anula las revisiones pendientes de 2019.
Los sindicatos nucleados en FTIA elevaron una presentación en ante la cartera laboral. Allí, responsabilizaron a la Fipaa por “cualquier situación que altere la paz social”.
“Hemos denunciado a la Fipaa en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación por el incumplimiento de lo pactado en la mencionada paritaria”, señalaron los sindicatos en un comunicado.
El pasado 10 de enero las partes se reunieron en audiencia, y sin acuerdo, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el 27 de enero.