General
Personal de casas particulares inició las reuniones en busca de mejoras salariales
La Comisión de la actividad sesionará en forma virtual; la última actualización fue en marzo pasado
El Gobierno convocó para el miércoles a la Comisión encargada de definir las remuneraciones mínimas para los trabajadorxs de casas particulares. El sector es uno de los más perjudicados por la pandemia debido a la aplicación de la cuarentena, además de sufrir un alto grado de precariedad laboral. Vale recordar que la última actualización fue en marzo último. A través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el Poder Ejecutivo dispuso que los integrantes de ese cuerpo se reúnan el 25 de noviembre a partir de las 11:00, de manera virtual.
El último aumento que se le dio al sector se comenzó a aplicar en marzo de este año: así, la hora de trabajo quedó establecida en 144,50 pesos para el personal que realiza tareas generales con retiro y en 155,50 pesos para el personal sin retiro. En tanto, el salario mensual para el personal que realiza tareas generales quedó fijado en 17.785 pesos (con retiro) y $19.777 (sin retiro).
Según el texto oficial, el orden del día será el «análisis del incremento de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares incluidos en el Régimen especial de la Ley Nº 26.844».
En abril de este año, ya en cuarentena, el Ministerio de Trabajo había establecido que para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas en el ámbito de esa cartera, «que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso y/o que se inicien en lo sucesivo, se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas por este Ministerio y/o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso».
En consecuencia, el Gobierno consideró que «resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del citado órgano así como disponer la convocatoria a reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares».