Gremios
Universitarios lograron un incremento salarial del 10 %
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) anunciaron el logro un 10% de recomposición salarial en la revisión de diciembre de la paritaria 2020, que se suma al 16% + 7% acumulativo que firmaron hasta octubre
Los 10 puntos conseguidos se dividirán en 3 cuotas de 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo. A esto se suma un bono de 4.000 pesos en diciembre para el cargo exclusiva y su proporcionalidad para semidedicación y simple.
También se obtuvo un bono de fin de año y el financiamiento para los programas de promoción de los ayudantes a jefes de trabajos prácticos, renta a los ad honorem y contratados y mejoramiento del nomenclador de preceptores y bibliotecarios.
«Un punto importante para la aprobación de la paritaria fue la puesta en marcha de un programa de promoción de los y las ayudantes de cátedra, con un financiamiento inicial de 100 millones de pesos, que permitirá paulatinamente su ascenso al cargo de jefe de trabajos prácticos.», detallaron en un comunicado.
“Más allá de lo salarial, que obviamente es lo central, estos puntos referidos a la promoción de ayudantes a jtp, la renta a ad honorem y contratados y la cuestión de los preuniversitarios, son para nosotros muy valiosos porque significa reconocer los derechos a las y los docentes de los cargos iniciales que han sido los que muchas veces terminaron siendo determinantes en tiempos de pandemia para sostener las actividades” destacó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
Por su parte, el titular de la Fedun, Daniel Ricci, afirmó en un comunicado que el acuerdo clausuró la paritaria 2020 y equiparó «el salario con la inflación».