Nacionales

La nueva movilidad jubilatoria permitirá recuperar los haberes de la clase pasiva

La titular de la ANSES destacó la aprobación de la nueva movilidad jubilatoria

 La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, se mostró convencida de que la nueva movilidad jubilatoria permitirá recuperar los haberes de la clase pasiva y señalo que cuando esa fórmula se aplicó, entre 2009 y 2017, permitió «un incremento de compra del 26 por ciento». Raverta opinó sobre el proyecto convertido en ley por la Cámara de Diputados que reestablece el sistema de cálculo aplicado en el gobierno de Cristina Fernández Kirchner y que estuvo en vigencia hasta el segundo año de la administración de Mauricio Macri.

La Cámara Baja aprobó en la noche del martes, por 132 contra 119 votos y tras diez horas de debate, la nueva movilidad jubilatoria que determina que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial de acuerdo al Indec y al Ripte.

Además, propone incrementos trimestrales para unos 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.

Al hablar en la apertura de una oficina de la Anses en la ciudad bonaerense de Garín, partido de Escobar, Raverta señaló que la fórmula de movilidad aprobada anoche permitió durante su vigencia, entre 2009 y 2017, que los jubilados tengan «un incremento en su capacidad de compra de un 26%, mientras que con la del Gobierno anterior perdieron casi un 20% respecto de la inflación».

«El aumento de los haberes será cada tres meses -marzo, junio, septiembre y diciembre- y entrará en vigencia a partir del primero de marzo del año entrante», agregó la funcionaria.

Durante la actividad Raverta estuvo acompañada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien señaló que el Gobierno recibió «una Argentina hecha pedazos, un pueblo al que le buscaron quebrar la autoestima».

«Cuando vemos esta oficina en condiciones laborales absolutamente dignas demuestra como desde el Estado se trabaja para que las argentinas y argentinos vivan un poco mejor todos los días», agregó Kirchner en el encuentro, del que también participó el intendente de Escobar, Ariel Sujarchu

Tendencias

Salir de la versión móvil