CONÉCTATE CON NOSOTROS

El empleo en el sector de la construcción registró en diciembre una baja de 1,5% frente a noviembre, según cifras difundidos hoy por un informe privado.

«La reducción de diciembre resulta la primera merma del empleo luego de cuatro meses consecutivos de recuperación y se vincula principalmente con factores estacionales», evaluó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Destacó que se trata de una «contracción más moderada que la observada en igual mes de años anteriores».

«La comparativa interanual continuó recortando su velocidad de caída al 17,7%, en lo que constituye el ritmo de contracción más bajo desde el inicio de la pandemia», analizó.

El estudio subrayó que el cuarto trimestre del año culminó con «una notable recuperación del empleo sectorial, al alcanzar un promedio de ocupación para el período de 294.623 puestos de trabajo registrados».

En ese sentido, precisó que se ubicó un 7,2% por encima del trimestre anterior.

El indicador de empleo medio se ubicó en un nivel de 11,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora en diciembre, marcando una leve retracción del 1,1% mensual», calculó.

Sostuvo que la caída del volumen general de empleo «se explica principalmente por la merma en los planteles medios de las firmas constructoras y sólo marginalmente por la reducción de la cantidad de empleadores registrados».

«La comparativa correspondiente al plantel medio de las empresas constructoras registró una nueva desaceleración en el ritmo de caída y se ubicó en Diciembre en un nivel del 12,5% interanual», enfatizó.

Consideró que el 2020 «se caracterizó por una reducción del tamaño relativo de los establecimientos registrados en el sector de la construcción, aumentando la importancia de las firmas de hasta nueve empleados que pasaron de representar el 73,2% del total de empleadores en actividad en 2019 para alcanzar una participación del 76,7% en 2020»

Continúe Leyendo

destacada

SATSAID ratifica un paro por 72 horas en la TV en reclamo de aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), que conduce Horacio Arreceygor, confirmó que mañana dará inicio a las tres jornadas de paro luego de que no prosperan las mesas de negociación salarial con los representantes de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).

De este modo, habrá una huelga de tres horas por turno durante este martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de octubre, en reclamo un aumento salarial del 15% sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio de 2024, en tres tramos, para el trimestre julio-septiembre.

La medida de fuerza alcanzará a todas las empresas comprendidas por el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, con la excepción de los canales locales que la implementarán en franjas horarias específicas. Además, habrá un quite de colaboración desde el viernes 11 de octubre hasta el jueves 17.

Por su parte, el gremio seguirá con las asambleas de personal para informar a los trabajadores sobre el estado de las negociaciones, ya que la semana pasada no lograron llegar a un principio de entendimiento con los directivos de ATVC en la audiencia convocada en la Secretaría de Trabajo de la Nación.

“Seguiremos defendiendo, fieles a nuestra historia, el poder adquisitivo del salario de cada trabajador y trabajadora del sector”, enfatizaron desde el SATSAID, remarcando que continuarán con los reclamos ya que el mismo “no sólo es justo, sino también urgente”, ya que los empresarios no lograron “contener el impacto de la inflación”.

Continúe Leyendo

Destacadas

Paco Manrique formalizó su renuncia a la CGT

El sindicalista de los mecánicos Mario «Paco» Manrique oficializó su renuncia como secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), tras diferencias con la cúpula de conducción de la organización.

Con un escrito dirigido al Consejo Directivo Nacional de la entidad, Manrique puso punto final a su mandato al frente de una de las secretarías más importantes de la central sindical.

«Esta decisión se debe al cúmulo de tareas y responsabilidades que actualmente tengo como Diputado Nacional y como Secretario Adjunto del SMATA, lo cual me hace imposible que continúe en el cargo con la responsabilidad y dedicación que este merece», alegó el dirigente, sin efectuar críticas al interior de la CGT.

La postura de la renuncia oficial dista de las declaraciones mediáticas vertidas días atrás con duras acusaciones a los principales dirigentes de la central sindical, por la postura adoptada frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Tras oficializarse la decisión, Manrique habló con FutuRock y volvió a dispara contra la conducción de CGT por «perder el rumbo», aunque aseguró que «no me incomoda el diálogo con el Gobierno».

«Lo que me incomoda es no saber qué se está hablando, me incomoda que se vetan leyes que son importantes para la sociedad y la CGT lo único que hace es un comunicado«, se quejó.

El lugar de Manrique será ocupado por la dirigente del SMATA, Laura Lorenzo, quien hasta este momento compartía carácter de co secretaria gremial de la CGT junto al diputado nacional.

Continúe Leyendo

Destacadas

Hugo Yasky: es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino

El líder de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, cuestionó a quienes fueron a reunirse con el Gobierno Nacional a Casa Rosada y aseguró que ese diálogo sólo traerá «nuevos golpes a los trabajadores». Además aseguró que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

Yasky, ratificó la intención de reunificar la CTA luego del plenario conjunto con la CTA Autónoma: «La idea es ir hacia una unidad de las 2 CTA. Tenemos provincias como la de Buenos Aires donde el proceso de unidad está encarrilado. La idea es que el punto de llegada sea la reunificación de las CTA».

«Nosotros en la resistencia al Gobierno de Macri empezamos a marchar juntos. Se agotó en la unidad en la acción. Hoy entendemos que es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino, un reagrupamiento de aquellos que creemos que hay que ponerle límite al ajuste», añadió en diálogo con AM 530.

Para Yasky es un momento en el que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

«No creemos que se pueda enfrentar el Gobierno sin un movimiento sindical decidido a movilizar», planteó el ceteísta.

Además cuestionó a los gremialistas de la CGT que se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional: «El diálogo con un Gobierno que vetó la movilidad jubilatoria, 48 horas antes de que anuncie el veto universitario y luego de haber reglamentado una reforma laboral que quita derechos, nos parece que es un ejercicio que no conduce a ninguna parte que no sean nuevos golpes para los trabajadores».

Continúe Leyendo

Tendencias