Gremios
Trabajadores del correo denuncian una ola de despidos
Protestas en distintos puntos del país; la empresa afirma que se trata de «finalización de contratos»
Trabajadores del Correo Argentino decidieron iniciar un plan de lucha con marchas y concentraciones en todo el país en rechazo a los despidos de 46 trabajadores contratados durante la pandemia de coronavirus. Las protestas más fuertes se dieron en Rosario, Salta Capital y en la Ciudad de Buenos Aires. También se manifestaron frente a la sede central de Monte Grande, en el suroeste del Gran Buenos Aires. Voceros gremiales denunciaron que la empresa pretende desprenderse de alrededor de 1.000 trabajadores contratados.
Correo Argentino, por su parte, asegura que no se trata de cesantías sino de “finalización de contratos” de personal incorporado en forma eventual para reemplazar a los que fueron licenciados por la pandemia.
Walter Palombi, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, aseguró que es falso que todos los trabajadores hayan retomado sus puestos.
En Rosario se habla de 20 despidos. “Si llegan a sacar 20 contratados, la planta logística de Rosario no se puede operar más. Hay dos sucursales en Rosario que no pueden abrir porque hace falta gente”, advirtió.
Para el dirigente sindical el Correo Argentino trabaja al compás de Mercado Libre. Al principio de la pandemia, Mercado Libre no daba abasto con la demanda y buena parte de ella derivó hacia el Correo. La empresa incorporó personal en reemplazo del que licenció pero además porque el volumen de actividad creció. Con el paso de los meses, ML ajustó su logística y fue copando la demanda al punto de dejar para el Correo las partes menos rentables, explicó Palombi