Gremios
La UOM inició las reuniones de parita
El gremio continúa con los encuentros informales con los empresarios para llegar a un acuerdo en los próximos días.
La paritaria del sector metalúrgico entró en etapa de definición y por estas horas continúan los encuentros informales para avanzar en un “acuerdo rápido”, tal como pidió Antonio Caló y la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El objetivo del sindicato es cerrar la paritaria lo antes posible y que los nuevos salarios se aplican a partir de abril inmediato al vencimiento del acuerdo vigente.
En el inicio de la negociación, el pasado jueves 18, la UOM reclamó un aumento del 35% ante las cámaras empresarias.
El sector patronal no realizó ninguna oferta. Tomó la propuesta y prometió analizarla a la brevedad. La negociación oficial pasó a cuarto intermedio hasta fin de mes.
Pero las charlas informales tuvieron continuidad y en el gremio hay confianza en llegar a un acuerdo en beneficio de los 200.000 afiliados.
Caló, secretario general de la UOM, señaló que la intención es “a partir del 1 de abril, que es cuando tiene que empezar el acuerdo paritario, los trabajadores ya cobren con aumento”.
En diálogo con Radio 10, ratificó el pedido del 35% al tiempo que defendió la pauta inflacionaria del 29% fijada por el gobierno. “Apoyamos el 29%, más los 4 o 5 puntos según la actividad de cada gremio, nosotros lo que más queremos es bajar la inflación“, aseguró.
Confirmó también que darán continuidad a los encuentros extraoficiales con los empresarios para avanzar en “un acuerdo rápidamente”.
A su vez, celebró la “reactivación” de la industria metalúrgica en los últimos meses. Dijo que “de noviembre a la fecha, entraron 15 mil trabajadores nuevos. Hay mucho trabajo”
Según los cálculos del gremio, hoy existe un 70% de la capacidad instalada. “Todo lo que sea metalúrgico está trabajando bien, hacía años que no veía que trabajara tan bien”, concluyó el líder sindical