Gremios
Continúan las las negociaciones salariales de la UOM
La UOM reclama un aumento del 35% y los empresarios ofrecen el 32%; el miércoles habrá una nueva reunión
Cuando todo presagiaba un pronto acuerdo, comenzó a complicarse la paritaria de los metalúrgicos, aunque –por ahora- la sangre parece que no llega al río. Los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezados por el secretario General, Antonio Caló, reclaman una recomposición del 35% mientras que las cámaras emplearías no se quieren mover del 32%, un porcentaje testigo ya que está unos puntos por encima de la inflación que el Gobierno estima para este año. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y las negociaciones continuarán la semana próxima.
En la audiencia de ayer realizada en el marco de la convocatoria del ministerio de Trabajo, los representantes paritarios de la UOM insistieron en la necesidad de una mejora salarial del 35%, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que viene sufriendo el sector en los últimos años.
La diferencia de 3 puntos está precedida, también, por la diferencia en la forma de pagarla. Los conducidos por Caló pretenden que sea en dos tramos, mientras que los empresarios buscan que sean en tres largos períodos.
La UOM reclamó que se incorpore, además, una cláusula de revisión con la que se puede monitorear antes de fin de año la carrera de precios y salarios. Se trata de un reaseguro contra una potencial disparada inflacionaria tal como se estableció en todas las paritarias que se cerraron entre fines del 2020 y los primeros meses de este año.
El próximo encuentro será el miércoles 7 a las 14.30 horas. Antes de llegar ahí habrá conversaciones informales en las que esperan poder limar las diferencias para estampar la firma. Voceros gremiales estiman que se llegará a un acuerdo con puntos intermedios, es decir, que las partes cederán en sus posturas. Caso contrario, las mismas fuentes plantearon la necesidad de realizar alguna medida de fuerza, aunque por ahora están descartadas de plano.