Sindicatos
Alimentación espera respuesta por su paritaria
Entre lunes y martes el sector empresario debería arrimar una contestación al pedido del 12% por cláusula de revisión: de no avanzar, el jueves habrá una caravana en el microcentro porteño.
Alimentación es otro sector que tiene complicada la negociación por la cláusula de revisión de marzo; aunque en este rubro, a diferencia de otros, los aumentos de los alimentos han sido generalizados en paralelo a la inflación, con un dólar estancado en los últimos meses y los servicios públicos pisados con la producción en alza y sin haberse visto afectada en pandemia por haber sido declarada esencial. Esa contradicción del lado empresarial es la que no comprenden en el campamento sindical que esperan una respuesta entre hoy y mañana para evitar avanzar en medidas gremiales.
Si no hay acuerdo, la primera de ellas llegará el jueves: será una caravana de coches que taponará la avenida Córdoba entre la 9 de julio y Paraná: el GPS da cuenta de que en ese tramo de esa arteria, precisamente entre Talcahuano y Paraná, se ubican las oficinas de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), es decir: la contraparte empresaria.
Así lo resolvió el martes pasado el Plenario de Secretarios Generales
A propósito: en octubre del año pasado, y previo a haber alcanzado este acuerdo, el Sindicato de la Alimentación (STIA) había empezado con medidas de fuerza por las que el ministerio de Trabajo se vio obligado a dictar la conciliación obligatoria.
La contraparte empresaria ofreció no negociar la cláusula de revisión sino fijar una escala de aumentos que abarque el período marzo-diciembre “aunque no ofrecieron ningún número porque nosotros lo rechazamos de plano; queremos negociar y cerrar al 30 de abril la paritaria 2020-2021”, confirmó el mismo sindicalista.