Gremios
SADOP en estado de alerta por la suba de casos de coronavirus
Reclaman «que se arbitren todos los medios de control para garantizar el cumplimiento de medidas de protección
Los docentes privados nucleados en el SADOP reclamaron «que se arbitren todos los medios de control para garantizar el cumplimiento de medidas de protección» mientras que el ministro Nicolás Trotta informó que desde la cartera educativa «vienen supervisando la realidad epidemiológica y que están en conversación permanente con todos los actores sindicales». El Sindicato Argentino de Docentes Privados que reúne a más de 70.000 afiliados en todo el país, se declaró en «alerta» ante «la exponencial suba de contagios» en el país y además pidió que se reúna el Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas, iniciativa prevista por la Resolución 386/21 del Consejo Federal de Educación.
Trotta, por su parte, ante el panorama epidemiológico y los pronunciamientos de los sindicatos docentes por la segunda ola, aseguró que en el Gobierno están atentos a la situación y que «verán la semana que viene» la evolución de los indicadores. «Nosotros estamos dialogando con todas las organizaciones sindicales y compartimos la preocupación que pueden llegar a tener», subrayó en este punto el ministro.
«Venimos trabajando con todos los sectores del sistema educativo y hemos desarrollado protocolos federales con las 24 jurisdicciones, en los que participaron los cinco sindicatos nacionales (Sadop, UDA, Ctera, Amet y CEA): fue a partir de esto que pudimos iniciar el ciclo lectivo con un regreso que implica una alternancia entre presencialidad y no presencialidad», remarcó el funcionario.
Sadop, por su parte, solicitó también que «se realicen los máximos esfuerzos con el objetivo de reorganizar y supervisar el funcionamiento del transporte público». El secretario General Jorge Kalinger advirtió sobre su “enorme preocupación por el aumento de contagios por la Covid-19 y su directa repercusión en las escuelas».
Asimismo, solicitó que siga avanzando en todo el país «el Plan Nacional de Vacunación acordado en la paritaria» y que «se respeten los plazos y el orden de prioridades establecidos», ya que a pesar de la segunda ola, puntualizaron, «los docentes continúan garantizando a diario el derecho a la educación del pueblo».
Kalinger también planteó que los trabajadores de la educación, con su labor cotidiana, fortalecen «las acciones de prevención y el cuidado de estudiantes y familias». Y añadió: «Esto es imprescindible para afrontar la pandemia».