CONÉCTATE CON NOSOTROS

Se pagará en tres cuotas: 15 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio, 10 por ciento en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para el mes de octubre.

Ya sin la sombra de Marcelo Balcedo, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) y las diferentes cámaras que agrupan a los colegios privados de todo el país, firmaron un incremento para los auxiliares de la educación. Será de un 35 por ciento. Unos puntos por arriba de la pauta salarial promovida para 2021.

El acuerdo firmado por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (SOEME) y las cámaras consiste en un incremento del 35 por ciento sobre el salario al mes de febrero de este año.

Se pagará en tres cuotas: 15 por ciento en marzo, 10 por ciento en julio, 10 por ciento en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para el mes de octubre.

Tras el acuerdo el titular del sindicato SOEME, Julio Simón aseguró que “este es un acuerdo que nos permite equilibrar un poco la balanza, pero partimos de muy abajo. Los salarios de los auxiliares son los más bajos del sector, y si a eso le sumamos que durante muchos años los aumentos estuvieron por debajo de la inflación, estamos frente a una situación que necesita revertirse.

“Creemos que este es el camino para empezar a recuperar un salario digno. No desconocemos las dificultades que atraviesa el sector de la educación privada durante la pandemia, sobre todo el año pasado en donde el cierre de las escuelas motivo a la baja de las matriculas, pero esa baja no puede ser trasladada al salario de los que menos ganan”.

El entendimiento fue firmado ya sin la sombra del ex titular del gremio, el sindicalista empresarios Marcelo Balcedo. .

Continúe Leyendo

Destacadas

Un cura fue elegido como delegado de un Sindicato de Trabajadores Municipales 

Se trata de Santiago Dithurbide, perteneciente a una parroquia vecina del Hospital Municipal Houssay de Vicente López. Es la primera vez que ocurre entre los municipales.

Un hecho histórico ocurrió en las últimas en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), ya que un cura fue elegido como delegado municipal. Se trata del padre Santiago Dithurbide, de la Parroquia María Inmaculada lindera al Hospital Municipal Houssay, que fue electo delegado municipal.

El cura estará al frente en el nosocomio en el que presta sus servicios. Victorio Pirillo, el secretario general del STMVL, manifestó que «es un orgullo y un honor que un religioso esté vinculado de una forma más integra con los trabajadores, ejerciendo también su rol de mediador y de representante».

Además, Pirillo recordó todas la tareas que desarrolló el padre durante la pandemia. «En época sin vacunas y que nadie conocía con exactitud la forma de contagio y los efectos, y cuando muchos compañeros de trabajo perdieron su vida al haberse expuesto al COVID-19 en el cumplimientos de sus tareas esenciales como servidores públicos, tanto como en los centros de salud, hospitales, cementerio, barrido, mantenimiento, y tantos otros, fue el padre Dithurbide quien me acompañó en la despedida de estos y también en contener a las familias de los casi 3000 trabajadores municipales contagiados por el virus».

«Significa un reconocimiento de sus compañeros que creen que, aparte de ser sacerdote, es un ser humano que trabaja junto a ellos en una labor por elección de asistencia incondicional por el projimo», culminó.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos coordinan acciones en conjunto para enfrentar al Gobierno

Los secretarios generales Daniel Yofra (Federación Aceitera), Sergio Palazzo (La Bancaria), Rodolfo Aguiar (ATE), Roberto Pianelli (Subte), Domingo Moreyra (Ceramistas) y la secretaria general de Utedyc-Mar del Plata, Yanina Jatum, coincidieron en la necesidad de enfrentar las políticas del gobierno nacional de ajuste, destrucción de derechos laborales y demolición de salarios.

El encuentro de la dirigencia sindical se dio durante de las “Jornadas Internacionales a 50 años de la Ley de Contrato de Trabajo”, que se desarrollaron en el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Se trata de un conjunto de dirigentes enrolados en diferentes centrales sindicales pero que coincidieron en la necesidad de enfrentar las políticas del gobierno nacional de ajuste, destrucción de derechos laborales y demolición de salarios.

Las jornadas, que comenzaron el jueves con un homenaje al abogado Norberto Centeno, fueron organizadas por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Argentina, Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y el Instituto del Derecho del Trabajo Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Centeno escribió el anteproyecto de la Ley de Contrato de Trabajo, que se sancionó en 1974. Tres años más tarde fue asesinado por la última dictadura cívico-militar en el marco del operativo represivo que se conoció como la Noche de las Corbatas, que incluyó el secuestro y desaparición de los abogados de sindicatos Jorge Candeloro, Hugo Alais, Tomás Fresneda y Salvador Arestín.

 “La Ley de Contrato de Trabajo no es un producto de gabinete ni el resultado de una combinación, más o menos feliz, de fórmulas abstractas. Los datos vienen tomados de la realidad concreta adoptados en función de ideales sociales de justicia”, escribió Centeno en la introducción a la Ley de Contrato de Trabajo, que fue sancionada después un debate que se desarrolló entre profesionales del derecho laboralista, sindicatos y el Congreso nacional.

Continúe Leyendo

destacada

Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.

Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.

En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.

La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.

El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.

La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.

Continúe Leyendo

Tendencias