Sindicatos

Pablo Moyano se reunió con Sergio Sasia para tratar temas referidos a la CGT

En el marco de una reunión por el Transporte, ambos dirigentes comienzan a tejer una relación que puede derivar en el futuro de la CGT

Las especulaciones político-gremiales pueden ser varias, pero en los últimos tiempos se ve una aceitada relación entre el secretario Adjunto de los Camioneros, Pablo Moyano y el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. Si esto derivará en una alianza de cara a la renovación de la CGT, se verá más adelante. Por ahora son reuniones entre dirigentes de las dos organizaciones para comenzar a definir un Plan Nacional de Transporte Multimodal. Esta es la segunda reunión entre Moyano y Sasia en pocas semanas con la misma temática relativa al transporte, pero vale recordar los encuentros en el marco del Plan de Desarrollo Humano Integral, con la intención de generar empleo registrado, impulsado por el referente de los movimientos sociales Juan Grabois y que incluyó al camionero y al ferroviario además del líder de la UOCRA (construcción), Gerardo Martínez, entre otros.

De la reunión entre Moyano y Sasia participó activamente el diputado nacional y ex secretario General del sindicato de Peajes (SUTPA) Facundo Moyano, y fue ampliamente difundido a través de las redes sociales. ¿Señal para otros dirigentes? Lo cierto es que las coincidencias entre ambos referentes sindicales son cada vez más amplias y, quizás por cuestiones generacionales, coinciden en que hay que renovar la CGT, darle un ímpetu, pero con un profundo debate interno donde queden establecidos cuatro o cinco puntos irrenunciables para el movimiento obrero organizado.

En cuanto al Plan Nacional de Transporte Multimodal, ambos dirigentes lo describieron como “un ambicioso proyecto que a futuro incorporaría a otros sindicatos importantes relacionados con el transporte como Aeronavegantes y Portuarios”. Sasia hace rato que viene planteando la necesidad de un proyecto integral donde las actividades se complementen y no estén en disputa. Pablo Moyano también adhiere, cansado de que se hable de los costos de logística.

Ambas partes se comprometieron en fortalecer el programa y sumar a la brevedad a representantes de otras organizaciones gremiales. Mientras tanto, los encuentros generarán las citadas especulaciones en torno a la renovación de la CGT, teniendo en cuenta que hace pocos días, la mesa chica de la central obrera habló de la necesidad de convocar al Confederal para elegir a un nuevo secretariado. Voceros consultados por este sitio sostienen que si la situación sanitaria sigue así, difícilmente se pueda llevar a cabo, al tiempo que ponen la mirada en los comicios legislativos para octubre.

Al respecto, una fuente indicó que “hacer una votación en CGT antes de la elección nacional no es una buena idea; si se puede convocar al Confederal, con los debidos protocolos, lo tendríamos que hacer para noviembre, principio de diciembre”.

De la buena relación entre Pablo Moyano y Sasia, quien habló fue Facundo Moyano, quien afirmó: “Desde el 2009 Camioneros no venía a la Unión Ferroviaria. La última vez fue junto a Cristina Fernández en la inauguración del Sanatorio”. ¿Señales de una nueva alianza? El futuro lo develará.

Tendencias

Salir de la versión móvil