CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde el SEOAD exigen a la empresa que paguen indemnización doble a más de 100 empleados.

La empresa alimenticia Dánica, ubicada en la localidad puntana de Villa Mercedes, anunció el cierre de su planta y dejará a unos 130 trabajadores en la calle. De este modo se acrecienta el conflicto que persiste desde la adquisición de la compañía en manos del Grupo Beltrán.

Es que desde el empresariado pidieron cambiar el encuadramiento sindical del personal, que actualmente se encuentran nucleados en el Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros y Desmontadores (SEOAD), hacia el gremio de la Alimentación.

Las carteras laborales tanto provincial como nacional se negaron al pedido, aunque la empresa inició dicho procedimiento ante Trabajo nacional para cesantear a sus empleados amparándose en la Ley de Contrato de Trabajo que estipula una indemnización del personal del 50%.

En tanto, el secretario general de los aceiteros de Villa Mercedes, Juan José Domínguez, rechazó los argumentos del Grupo y exigió el pago indemnizatorio doble a 105 operarios sindicalizados.

“Hace 32 años que en esta empresa se paga (el convenio de) Aceiteros. Si la empresa quiere irse, que haga lo que dice la ley, pagar el 200%. Que pague la doble indemnización para poder irse”, confió el dirigente a BAE Negocios.

Por su parte, desde la Empresa Avex, propietaria de Dánica, aseguraron que las exigencias del gremio resultan “exorbitantes” y que la homologación paritaria de los aceiteros con un incremento del 70% fue el desencadenante del cierre.

“Informamos el cierre de nuestra planta de producción de aderezos en Villa Mercedes a causa de la imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (SOEAD)”, precisó la empresa a través de un comunicado.

Por último, la compañía denunció que “el encuadre sindical de la actividad es erróneo y la representación de los trabajadores es violenta e irascible. Incluso se han perpetrado sabotajes en las líneas de producción”

Continúe Leyendo

destacada

Accionistas de Aerolíneas Argentinas echaron a Pablo Biró del Directorio

Los accionistas de Aerolíneas Argentinas, principalmente representados por funcionarios del Gobierno nacional decidieron expulsar del directorio al secretario general del sindicato de pilotos, Pablo Biró. El dirigente gremial anunció que llevará el tema por la vía legal.

La Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas, echó hoy del Directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pero Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la Justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.

La decisión se tomó a partir del reclamo del principal accionista de Aerolíneas Argentinas que es el Estado nacional. Los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa «por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa».

El comunicado que emitieron los accionistas hace referencia a medidas de protesta, mencionan especialmente a las asambleas informativas que se realizaron para poner en autos a los trabajadores sobre el conflicto. El reclamo lleva meses de negociaciones infructuosas por una actualización salarial que no reciben y por cuestiones relativas a la seguridad y capacidad operativa de la empresa. Los empresarios se interesaron en los vuelos que no pudieron salir a horario.

En su comunicado los acciones plantearon que «las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial».

A modo preventivo de este presente, APLA en 2022 sostuvo una campaña en defensa de Aerolíneas Argentinas, «destacando sus logros y utilizando estadísticas concretas para desmentir afirmaciones engañosas que intentaban instaurar en la sociedad». 

Según indicaron fuentes vinculadas a la empresa, la Asamblea se inició poco después de las 11 en las oficinas que Aerolíneas tiene en el Aeroparque Jorge Newbery con el siguiente orden del día: “Designación de dos accionistas para firmar el acta; remoción con causa del director Pablo Biró por violación de los deberes impuestos a los directores conforme el artículo 59, 274 y concordantes de la ley de Sociedades”.

Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la segunda semana de septiembre, por supuestas amenazas extorsivas. El dirigente salió sobreseído de estas acusaciones.

En otro orden, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, tras la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos la semana pasada y resultaron reincorporados por orden de la Justicia

García Lemos, piloto afiliado a APLA, había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su renuncia y continuar en su puesto.

En el marco de este conflicto, el presidente de la Nación reiteró recientemente su intención de privatizar la compañía, y en caso de no lograrlo, transferir la propiedad a los empleados.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremio de la ANSES repudió la eliminación de la moratoria provisional

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, se manifestó en rechazo a la decisión que tomará el Gobierno nacional que preside Javier Milei de no prorrogar la moratoria previsional, que vence el próximo 23 de marzo de 2025.

Al respecto, el gremio repudió las declaraciones realizadas por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, quien confirmó la decisión que tomará el presidente de la Nación, y la cual “pone en peligro el acceso a una jubilación digna para miles de personas que, producto de años de precarización e informalidad laboral, no cuentan con los aportes necesarios”.

“Nuestra organización repudia cualquier intento de desmantelar el sistema previsional y alertamos sobre las consecuencias sociales que traerá esta decisión”, enfatizaron desde el SECASFPI, y exigieron que “se reconsidere esta medida y se garantice su continuidad” para que nadie quede fuera del sistema.

Además, apuntaron contra el ejecutivo nacional por la “irresponsabilidad de políticas que ignoran la realidad”, y destacaron que la moratoria previsional ha sido una herramienta clave para reparar décadas de trabajo informal, permitiendo que quienes no pudieron completar los aportes exigidos por ley accedieran a una jubilación.

En tanto, advirtieron que con esta no extensión de la moratoria, quienes lleguen a la edad jubilatoria y no cumplan con los requisitos de aportes serán “condenados a la exclusión”, sin posibilidad de acceder a “un derecho fundamental” como es la jubilación.

Fuente: Mundo Gremial

Continúe Leyendo

Destacadas

El Gobierno anunció la reducción de aranceles para 89 productos importados

El Gobierno Nacional reducirá aranceles de importación de neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y productos de uso doméstico con el objetivo de alentar la competencia y beneficiar a la industria y a los consumidores.

A través de un decreto, el Gobierno Nacional aplicará una nueva reducción de aranceles de importación a diversos productos clave en la economía. La medida reducirá alícuotas para 89 productos que cuentan con aranceles elevados, que constituyen una traba al comercio y encarecen los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía.

En el caso de los neumáticos, los aranceles bajarán del 35% al 16% y en el de las motos disminuirán del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con aranceles superiores al nivel del Mercosur y su arancel había sido elevado por decisión de las gestiones anteriores.

En esta misma línea, se reducirán aranceles de 30 productos, entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que tenían aranceles de entre 25% y 35%. A partir de la publicación de la medida tendrán el nivel regional, con aranceles de entre 9% y 30%.

Además, 21 productos -entre ellos el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles- que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, bajarán a valores de entre 2% y 20%. Así, estarán por debajo del arancel establecido por el Mercosur y serán incluídos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo de los del bloque.

También se reducirá la alícuota a 38 maquinarias -entre las que se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional- que tenían un arancel de entre 12,6% y 35% y pasarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%. Los productos serán incluídos dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial.

En el caso de los neumáticos para autos y motos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%.

Continúe Leyendo

Tendencias