CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los diferentes gremios de la Republica Argentina siguen pidiéndole al gobierno ser incluidos en el plan de vacunación contra el covid 19

Las versiones sobre un plan para vacunar unos 70 mil militantes sociales que se ocupan de asistir en comedores y merenderos ganaron la atención de dirigentes de la central obrera que desde hace meses vienen reclamando, desde los transportistas de la CATT hasta los sepultureros de los cementerios, por no ser escuchados en su demanda de ser incluidos en el plan de inmunización contra el covid por tratarse de personal esencial. Pero no habrá respuesta formal al gobierno.

Según se pudo saber en el ministerio de Salud, Carla Vizzotti planteó la posibilidad de integrar al plan a los trabajadores de la economía popular en el anteúltimo encuentro virtual que llevó a cabo el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Allí, a petición de la funcionaria, se planteó la posibilidad de “considerar a trabajadores en territorio como personal esencial”, pero ahora a nivel oficial desmienten que exista un calendario de aplicaciones. Se trata, en última instancia, de una respuesta a la presión que vienen ejerciendo dirigentes sociales como Esteban “Gringo” Castro (UTEP) o Daniel Menéndez (Barrios de Pie), que incluso se lo plantearon al presidente Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Respecto al reclamo de varios sindicatos, desde la cartera de salud responden que deben ser las provincias quienes se encarguen de llevar a cabo la logística para vacunar a los distintos sectores. Como contó este medio, la rama del Partido de la Costa de Camioneros negoció con el municipio y la Provincia la inmunización de una treintena de recolectores de residuos con comorbilidades.

Pero la mayoría de los gremios, con todo, no han tenido suerte en esa diligencia. Este mediodía el microcentro porteño fue un caos de tránsito por la protesta de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que estacionaron sus colectivos sobre la avenida 9 de Julio para reclamar a las autoridades ser incluidos en un plan de vacunación contra el coronavirus.

Los judiciales nacionales, que tienen por ejemplo la logística para llevar adelante las elecciones legislativas, también llevaron a cabo un reclamo hace semanas. Mañana será el turno de los trabajadores de los cementerios y crematorios que tienen como bandera la misma demanda.

En este marco, algunas obras sociales firmaron convenios con distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, para acelerar la vacunación de afiliados mayores de 65 años que están comprendidos por el cronograma oficial. Es el caso de la obra social de UTHGRA (gastronómicos), que abrió una campaña para inmunizar a mayores de 65 años que residan en CABA en el sanatorio Güemes y los interesados podrán seleccionar “la prestación (Vacuna-Sputnik o Vacuna-Sinopharm)”.

Pero hoy ante un escenario de escasez de vacunas a nivel regional, la mayoría de los trabajadores esenciales no tiene fecha para ser inmunizado. Un jefe sindical consultado acerca de si habría una protesta de la CGT al enterarse de la primacía en esta política de los trabajadores sociales, respondió que “uno tiene que pensar que cuantos más vacunados mejor para el país. Pero entendemos el reclamo de los colectiveros y otros sectores que nunca dejaron de cumplir su tarea en una situación sanitaria preocupante”.

De hecho, en las últimas horas la central de calle Azopardo emitió un comunicado en el que al hacer mención al Día del Trabajador de este sábado, no se refiere a este reclamo. Sí a la delicada situación de las obras sociales. “Reivindicamos el fortalecimiento del Estado, reclamamos programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia, con perspectiva de género, que permita mejorar el financiamiento del Sistema Solidario de Salud y el fortalecimiento de la Educación Pública”, destacó en su último párrafo.

Continúe Leyendo

destacada

Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.

Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.

En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.

La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.

El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.

La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.

Continúe Leyendo

Nacionales

El gremio fideero cierra acuerdo salarial con mejoras del 13% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.

Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para lo meses de agosto, septiembre y octubre.

Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.

De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.

Continúe Leyendo

destacada

Médicos privados acordaron un aumento del 8,5% 

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que preside Hector Garin,  y la Asociación de Clínica, Sanatorio y Hospitales Privados (ADECRA), completaron las mesas de negociación para efectuar el reajuste paritario que se había pautado para el mes de agosto. Además, fijaron una nueva instancia de discusión.

Según el entendimiento al que llegaron las partes, el incremento salarial sobre la base de la hora médica de julio que tendrán los profesionales de la salud nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 619/11, estará dividido en dos tramos, uno del 4,5% para el mes de agosto y otro del 4% para el mes de septiembre.

De este modo, si se agrega a lo acordado previamente (10% en mayo, 9% en julio y otro 9% en julio) se alcanzará una suba acumulada de mayo a septiembre del 39,6%, lo que permitirá que los valores por hora básicos pasen a ser de $7.785,25 a partir del 1 de agosto y de $8.083,25 desde el 1 de septiembre próximo.

Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de octubre para “revisar las escalas salariales acordadas”, en la previa a que entre en acción la amenaza del Gobierno nacional de Javier Milei de no homologar acuerdos paritarios que superen el 2%, tal como señalaron a las principales organizaciones sindicales.

Continúe Leyendo

Tendencias