Sindicatos

Más de 8.300 contratados pasarán a planta permanente en 2021

Son trabajadores de la Administración Pública Nacional con cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años.

El gobierno oficializó este lunes el plan de Regularización de Empleo Público por el cual más de 8.300 estatales nacionales pasaran de la figura de contratados a planta permanente.

La medida fue publicada en Boletín Oficial, mediante DA 459/2021, que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En una primera etapa se regularizará la situación de personas que fueron contratadas hace más de diez años en la administración pública en forma transitoria.

“Estamos cumpliendo e implementando lo que dijimos que íbamos a hacer”, dijo Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La decisión tiene el aval de los gremios UPCN y ATE, que por estas horas dan cierre a la negociación paritaria 2021. Esta regularización de los trabajadores será unos logros a sumar al aumento salarial.

El Plan Integral de Regularización del Empleo Público es un proyecto estratégico a desarrollarse durante el período 2020-2023, que busca regularizar la situación de empleadas y empleados contratados en forma transitoria con una antigüedad de más de cinco años en la Administración Pública.

La primera etapa contempla la regularización de los cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años. Esto permitirá que se concursen, en 2021, un total de 8330 cargos en 65 organismos y jurisdicciones. De estos, hoy se reabren 1101 cargos cuyos concursos quedaron pendientes en 2019 en 10 organismos.

Castellani remarcó que esto no implica aumentar el gasto público, ya que lo que cambia es la modalidad de contratación, que hasta ahora fue transitoria, a concursos con cargos estables; esto significa un reconocimiento y mejora en las condiciones laborales de las empleadas y empleados de la APN, señaló el gobierno.

Por primera vez, todas las etapas de este proceso (la etapa preparatoria, de inscripción vía web y carga de documentación, distintas evaluaciones y finalmente tramitación y designación) se realizará “de manera ágil, integral, transparente y remota” mediante la plataforma Concursar 2.0, que permite realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital en toda la Administración Pública Nacional.

A través del INAP y el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) se implementó una capacitación para que quienes deban realizar estos concursos puedan cumplir con todas las etapas del proceso en forma digital.

Tendencias

Salir de la versión móvil