Gremios
UTA concurre a una nueva audiencia por paritaria
La UTA conducida por Roberto Fernández discute un aumento mientras la oposición acusa de negociar a la baja
En el medio de una crítica situación interna, el consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) negocia un aumento salarial bajo la presión de las bases. El encuentro realizado ayer no arrojó resultados positivos, por los que los representantes gremiales con Roberto Fernández a la cabeza se reunirán este miércoles, a las 13 para llegar a un acuerdo. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que una mejora salarial “no calmará los ánimos en la actividad, porque hay varios reclamos no atendidos por la conducción de la UTA”.
Pero la UTA no solo debe tiene abierto el frente interno, sino que sufre un desgaste en la relación con los empresarios, que vienen reclamando subsidios por parte del Estado, mientras que el Gobierno ve allí una canaleta de fondos que nunca está del todo claro. Voceros del Ejecutivo explicaron a Conciliación que “sabemos y entendemos que el Estado debe hacer su aporte al transporte público, pero vemos empresarios ricos y empresas pobres, con poca inversión, salarios básicos y otras irregularidades”.
Si bien las relaciones entre empresarios y Roberto Fernández no está atravesando el mejor momento, los vínculos están lejos de una ruptura. Al punto tal que coinciden en el diagnóstico. De hecho, algunos voceros sostienen que el anuncio anticipado de paros para que se dicte la conciliación obligatoria está directamente ligado a una presión para que el Gobierno libere fondos para las empresas.
“El ministerio de Transporte tienen que resolver el tema de los subsidios, a ver si eso se traduce en una propuesta que puedan hacer los empresarios para la paritaria”, expresaron fuentes gremiales.
Por su parte, Miguel Ángel Bustinduy, principal referente de la Agrupación Juan Manuel Palacios opositora a la Unión Tranviaria Automotor, viene cuestionando duramente la gestión de Roberto Fernández. Afirmó que “nuestra debacle salarial comenzó cuando firmó el 11% de aumento con Macri” y señaló que “los costos del transporte se bancaron con la baja de nuestros salarios y el responsable es Roberto Fernández”.