Gremios

No hubo acuerdo en la reunión por paritaria de UTA

En el medio de una dura interna y de presiones de patronales, la negociación paritaria de la UTA pasó al lunes próximo

 A pesar de las intensas reuniones, la paritaria de los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a fracasar y se postergó hasta el lunes próximo, en el medio de una dura interna que reclama la renuncia del titular del gremio Roberto Fernández, a lo que hay que sumar el reclamo de las patronales para que el Gobierno libere fondos de subsidios. Las bases presionan no solo con medidas de fuerza espontáneas en la Ciudad y el Conurbano, sino que en algunas provincias la situación es crítica y temen que los conflictos se desaten sin ningún tipo de contención.

La representación de la UTA encabezada por Fernández reconoció que “las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte han mostrado predisposición de trabajar en el sentido reclamado por esta organización sindical, por lo cual aparece como razonable otorgar un último y definitivo plazo accediendo a lo solicitado y dado que estamos en conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo”.

Como justificativo, las patronales se desligaron de la responsabilidad del acuerdo y le pasaron la pelota al Ejecutivo. “El Estado es quien debe aportar los fondos para cubrir la diferencia entre la totalidad de los costos del sistema y lo que las empresas obtienen por venta de pasajes”, remarcaron.

El Ministerio de Transporte prestó conformidad para el pase a cuarto intermedio que tendrá lugar el próximo lunes a las 16 horas, mientras para concluir la cartera laboral “solicita a las partes mantener el diálogo y la paz social y extremar los esfuerzos a fin de aunar posiciones y lograr un consenso en los reclamos efectuados en autos”.

Por su parte, Miguel Ángel Bustinduy, principal referente de la Agrupación Juan Manuel Palacios opositora a la Unión Tranviaria Automotor, viene cuestionando duramente la gestión de Roberto Fernández.  Afirmó que “nuestra debacle salarial comenzó cuando firmó el 11% de aumento con Macri” y señaló que “los costos del transporte se bancaron con la baja de nuestros salarios y el responsable es Roberto Fernández”.

Tendencias

Salir de la versión móvil