Gremios
Trabajadores de la Alimentación vuelve a reclamar por los salarios
Concluyó la reunión entre los paritarios de Alimentación y los representantes empresarios, sin que haya un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias por el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.
Tras el acuerdo por la actualización de los salarios que se concretó el mes pasado, los paritarios de Alimentación iniciaron las negociaciones por la actualización del convenio Colectivo de Alimentación.
Desde la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación informaron, por medio de un comunicado, que el día de hoy, jueves 20 de mayo se iniciaron las negociaciones y que se retomarán el día 26 de este mes.
Buscan preservar el poder de compra de los salarios
Desde la Federación que nuclea a todas las filiales del gremio de Alimentación a nivel nacional confirmaron que comenzaron las negociaciones paritarias para actualizar la escala salarial.
La FTIA comunicó que «En el día de hoy, se llevó a cabo la reunión prevista con la Cámara Empresaria FIPAA en el marco de la negociación paritaria periodo Mayo 2021 – Abril 2022 por la actualización de las escalas salariales del CCT 244/94».
Cabe destacar que el incremento obtenido durante el último periodo paritario alcanzó un porcentaje del 41%.
Además, detallaron que «se acordó pasar a un cuarto intermedio para el día miércoles 26 de Mayo, ratificando esta Federación la necesidad de preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector».
El comunicado fue bien recibido por las trabajadoras y trabajadores de Alimentación que esperan una recomposición que preserve el poder de compra de los salarios.
¿Cómo sigue?
Poco más de un mes pasó desde que Alimentación logró un aumento del 9% en la actualización de marzo pendiente de la paritaria 2020- 2021.
Sin perder tiempo, los referentes de Alimentación se sentaron nuevamente en la mesa de negociación de la paritaria 2021-2022.
Cabe destacar que el incremento obtenido durante el último periodo paritario alcanzó un porcentaje del 41%.
Este año, según trascendidos, los paritarios pusieron como objetivo un piso en el orden del 40%.
Este dato surge en función de las nuevas cifras proyectadas para la inflación anual en el país.
La fijación del objetivo de las paritarias que comenzaron a discutir, se basa en el cambio en las proyecciones inflacionarias del 2021.
Además, en la necesidad de que los salarios de Alimentación mantengan el poder de compra y permitan sobrellevar la difícil situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores en el contexto de pandemia.
Se espera que en la próxima reunión se sienten las bases para negociar la paritaria 2021 y que desde las distintas filiales se convoque a plenarios virtuales para transmitir el estado de las negociaciones a los delegados y delegadas.