CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde el Supara aseguraron que “de no mediar soluciones concretas se continuarán intensificando medidas y acciones gremiales”.

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció un paro nacional para el próximo martes 8 de junio en reclamo de un plan de vacunación para los trabajadores del sector.

Desde la organización gremial remarcaron que vienen efectuando diversas acciones con el objetivo de preservar la salud del personal, y que con la llegada de un mayor número de vacunas exigen que se brinden medidas de protección sobre la comunidad aduanera.

En tanto, el secretario general de Supara, Carlos Sueiro, adelantó que “de no mediar soluciones concretas a la problemática planteada se continuarán intensificando medidas y acciones gremiales”.

“La salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días frente a la ausencia de acciones concretas, por lo que entendemos absolutamente necesario tomar las medidas de fuerza anunciadas”, precisó el dirigente.

La entidad gremial calificó de “incomprensible e inexplicable” la falta de atención reciba por parte de las autoridades del Gobierno hacia el sector de aduanas.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, el Supara fue convocado por la cartera de Salud, la cual comunicó la intención de incluir al personal dentro del Plan de Vacunación, en función de la situación crítica que atraviesa la actividad y a los riesgos a los cuales se expone.

Desde el gremio explicaron que eso significaba un avance significativo respecto al cuidado de la salud de los trabajadores pero la única acción concreta se dio sobre los trabajadores que se desempeñan en Uspallata.

“Por este motivo, y sin avances sustanciales, y ante la falta de respuestas concretas hemos definido llevar adelante nuestra medida de acción directa”, detalló el sindicato.

Continúe Leyendo

destacada

Desde este viernes, los combustibles en San juan sufrirían nuevos aumentos

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Miguel Caruso, manifestó a Mundo Laboral San Juan que dicho aumento busca reflejar el alza en el dólar oficial y el costo interno de los impuestos, entre otros aspectos. También expresó que no se recibió nigún comunicado oficial, pero el incremnto sería inminente. 

Estas subas se ven empujadas por el esquema de crawling peg del Banco Central, que ajusta el dólar en un 2% mensual.

Otro 2% del aumento responde al incremento en el precio del crudo Brent. El Brent, referencia internacional para Argentina, subió de US$71 a US$76 en octubre, impulsando el alza en los combustibles locales.

El ajuste contrasta con la baja de precios aplicada en octubre. El mes pasado, la baja del precio del Brent permitió una reducción del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil, liderada por YPF y replicada por otras marcas.

En el último año, los combustibles en CABA han experimentado una suba del 340%, superando la inflación interanual. Este aumento se debe a ajustes en los costos y a la paridad con el barril de exportación.

Continúe Leyendo

Destacadas

Rige la nueva normativa de obras sociales y los trabajadores podrán cambiar cada 12 meses

El gobierno de Javier Milei lanzó el Decreto 955/2024 que otorga a los trabajadores la libertad de elegir y cambiar de obra social una vez cada 12 meses, en un esfuerzo por “garantizar más transparencia y opciones de salud”, según afirman fuentes oficiales.

Esta medida, que sigue la línea del plan de ajuste “deep motosierra”, crea un «Registro de Agentes del Seguro de Salud», controlado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), y tiene como meta transparentar las opciones de cobertura para los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.

“Este registro permitirá a los trabajadores y trabajadoras elegir con mayor previsibilidad la obra social que mejor se adapte a sus necesidades, asegurando que cada opción esté debidamente controlada”, explicó una fuente de la SSS.

La modificación permite que los afiliados puedan elegir su obra social y cambiarla cada doce meses, con el primer día del mes siguiente a la solicitud como fecha de efectividad. Además, la normativa define un acceso progresivo a coberturas adicionales mediante el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE). Así, al alcanzar seis meses de afiliación, los beneficiarios podrán acceder a prestaciones adicionales que incluyen, entre otras, las del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE).

La creación del «Registro de Agentes del Seguro de Salud» representa un intento por “fortalecer la transparencia y mejorar la gestión del acceso a la cobertura médica” para los pequeños contribuyentes. Según el decreto, este registro incluirá todas las categorías de contribuyentes adheridos, buscando consolidar un sistema de mayor claridad y accesibilidad.

“La transparencia en el acceso a las obras sociales es un derecho de los trabajadores y un deber del Estado”, declararon voceros de la Superintendencia, subrayando que esta medida permitirá a los afiliados tomar decisiones informadas sobre su cobertura médica y garantizar que no existan cambios inesperados en la cobertura de su grupo familiar.

El Decreto 955/2024 también establece modificaciones en los Decretos N° 504/1998 y N° 1/2010, redefiniendo la política de libre elección de obra social y estableciendo un período mínimo de permanencia de 12 meses antes de permitir un cambio. Además, los beneficios del Programa Médico Obligatorio se harán efectivos progresivamente, asegurando 

Continúe Leyendo

Destacadas

Una reciente encuesta muestra que el 58% desaprueba la gestión de Milei

La encuesta de Zuban Córdoba, que se realizó en todo el país a principio de octubre, reveló el deterioro de la imagen de Milei desde abril hasta el décimo mes del año, que pasó de 52,5% a 58,6% negativa; mientras que la positiva cayó de 47,2% a 40,3%.

El mandatario decidió enfrentarse a las universidades públicas, una de las instituciones más creíbles de la sociedad argentina, y esto impulsó su debilitamiento público, pese a la baja de la inflación y la estabilidad en los mercados cambiarios.

Según los expertos que realizaron la encuesta, «pocos temas han generado tanta sensibilidad en la opinión pública como las universidades en la era Milei». Además, remarcaron que «el consenso es mayoritario y contundente: el 99% cree que la educación es la herramienta para crecer como país».

El estudio reveló que el 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario, el 76,2% desacuerda con que los pobres no llegan a las universidades públicas y un 86,4% considera que las universidades públicas son un orgullo para el país, mientras que el 80,7% está de acuerdo con que las universidades públicas ayudan a la movilidad social.

En este marco, remarcaron que los encuadres del discurso oficial son importantes: ‘la universidad pública no le sirve más que a los ricos y clases medias altas’, ‘el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos’, han mostrado que la reacción pública impacta en el tono del presidente, aunque no parece tener intención de dar marcha atrás en la cuestión del financiamiento.

En este sentido, plantearon: «¿Será este el talón de Aquiles de Milei? Los intentos por bajarle el tono a la protesta no dispersaron a la comunidad universitaria, que sigue en el reclamo por el déficit en el financiamiento” y “es difícil imaginar réditos concretos para el Gobierno en esta crisis», destacaron.

«Al contrario, los intentos prematuros para clausurar el proceso de crisis de estos días demuestran que hay una situación de incomodidad de la que los actores oficiales no saben muy bien cómo salir. Es difícil cambiar de dirección luego de hacer una apuesta política arriesgada», agregaron.

«La conclusión inevitable de nuestro estudio es que las universidades cuentan con una imagen sólida en la sociedad. La profundización de una crisis montada sobre algo tan sensible para la mayoría de los argentinos puede ser un sendero peligroso. Es un error que suele generar profundos procesos de desgaste y que dejan a las gestiones en posiciones de debilidad», cerró.

Continúe Leyendo

Tendencias