Gremios

Trabajadores de la alimentación rechazaron el aumento del 32%

Consideraron «insuficiente» la mejora en «varios tramos»; Trabajo convocó a un encuentro para el martes 15 .

La Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) rechazó una nueva propuesta salarial del sector empresario, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, después de medidas de fuerza consistentes en paros de dos horas por turno y asambleas que en la práctica son quites de colaboración.  El secretario General de la filial Buenos Aires del STIA. Rodolfo Daer señaló que fue “insuficiente” ofrecimiento patronal alcanzó el 32% en “varios tramos” hasta abril de 2022 justificando el rechazo en los datos inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años. El martes próximo habrá una nueva audiencia

Asimismo, Daer planteó que “la parte empresaria reiteró su mezquino e insuficiente ofrecimiento de aumento salarial, que no contempla en nada la necesidad de los trabajadores y trabajadoras del sector, por lo tanto no hubo avances significativos”

Aunque desde la Federación evitaron hablar de porcentajes solicitados, fuentes del sector aseguran que los sindicatos plantaron bandera en un piso de 40% con revisión.

La FTIA busca cerrar la pauta salarial 2021-2022 (CCT 2144/94) con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), que en un primer momento había ofrecido un 16% hasta diciembre. Tras esa oferta inicial, el propio Daer aseguró que “las empresas nos empujan a medidas de fuerza”.

Desde la Federación denunciaron un “escaso” compromiso de la patronal y ratificaron el pedido de un aumento que responda a los números oficiales de inflación y preserve el poder adquisitivo de los salarios.

Tendencias

Salir de la versión móvil