Nacionales
Estatales nacionales piden mejoras salariales
El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, aseguró este lunes que el sindicato que representa a los trabajadores públicos tratará de conseguir «un par de puntos más» de aumento salarial respecto de la inflación.
En declaraciones al programa «El día menos pensado», por radio La 990, aclaró que «no tenemos un porcentaje pensado, lo que buscamos es tener un par de puntos sobre la inflación proyectada».
Además, advirtió que como «el índice inflacionario no está bajando», los sindicatos están «haciendo acuerdos cortos para no perder ingresos».
De ese modo Rodríguez confirmó que la pauta del 60% de inflación que había fijado el ministro de Economía, Sergio Massa, para todo el año, quedó descartada para los sindicatos que negocian ajustes de paritarias.
El último acuerdo firmado por los estatales
Estas presunciones avalan el reclamo con el cual la UPCN se sentará a negociar los primeros aumentos correspondientes a la negociación salarial de este año.
Respecto a la paritaria 2022, el gremio que conduce Rodríguez firmó a fin de enero una revisión por un aumento adicional de 23,13%. Así, el total acumulado llegó al 97%.
Esa última suma acordada se cobró en cuotas entre febrero y marzo. Y en ese momento los trabajadores estatales expresaron, por medio de un comunicado de prensa, que «esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria correspondiente al período 2023, que empieza a regir el 1° de junio del corriente año».
En el mismo texto la UPCN ya advertía su preocupación por la suba de precios, a señalar que «apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de los estatales».