Gremios
Gremio del INTA logró un aumento salarial del 30%
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) percibirán un incremento salarial del 30% más el pago de una suma fija de $30.000.
Así lo establece el acuerdo celebrado entre la Asociación del Personal del Inta (APINTA) y autoridades del organismo, después una extensa negociación y conflicto.
El gremio que conduce Mario Romero destacó que la suba obtenida se firmó por encima de lo establecido en la paritaria estatal nacional.
El entendimiento quedó sellado este jueves luego de un intenso plan de acción impulsado por APINTA con paros de actividades y manifestaciones en distintos puntos del país y un acampe frente a a la sede del instituto.
“Acordamos un 30% sobre los salarios de marzo y 30 mil pesos de suma fija para todos los trabajadores y trabajadoras”, confirmó Romero, quien destacó que lo obtenido se aplicará “todo en un solo tramo” y que “ya se pagó hoy viernes por una liquidación complementaria
“Este aumento es para recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras del Inta. Hace casi un año que venimos luchando por esto. Hicimos una movilización y paros entre septiembre y diciembre. Y hace diez días que teníamos instalada la carpa”, resaltó Romero.
Al anunciar el acuerdo salarial, el titular de APINTA aclaró que “esto se suma a la paritaria nacional que de mayo a mayo alcanza un 108% porque para nosotros es una recuperación salarial que veníamos reclamando”.
Por último, el dirigente sindical destacó que “el acuerdo se logró porque del otro lado de la mesa las autoridades del INTA, el presidente Mariano Garmendia y la vicepresidenta Nacira Muñoz, interpretaron las necesidades de los trabajadores”.