Gremios
Químicos y petroquímicos cerraron un aumento del 37%
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) y el Sindicato Químico de Pilar acordó este miércoles un incremento salarial del 37% por tres meses, luego de una intensa negociación con la cámara empresaria del sector.
Las organizaciones que conducen Omar Barbero y Sergio González, respectivamente, llegaron a un entendimiento tras cinco reuniones con las autoridades de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) en el inicio de la paritaria 2023-2024.
El acuerdo establece tres tramos de aumento: 20% del 1 de mayo al 30 de mayo, 8% del 1 de junio al 30 de junio y 9% del 1 de julio al 31 de julio.
«La lucha de la FESTIQyPRA y el Sindicato de Pilar dio sus frutos«, destacó la federación, quien señaló que desde el inicio del diálogo paritario «se dejó en claro la necesidad de los trabajadores de la industria química y petroquímica de no perder frente a un flagelo tan duro como es la inflación».
Los porcantejes fijados impactarán sobre el salario básico, la suma fija solidaria y el pasado acuerdo del 2 de junio de 2022.
La conducción de la Federación agradecieron el compromiso asumido «en esta lucha en defensa de nuestros salarios». «Esta resultado no es casualidad, ya que otra vez queda demostrado que la unidad de los trabajadores es el único camino en la defensa de nuestros derechos», señalaron en un comunicado.