Gremios
UTA lanzó un nuevo paro nacional
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de actividades para el próximo martes 13 de junio ante la falta de repuestas de los empresarios y el gobierno al pedido de recomposición salarial.
El gremio participó esta tarde de una nueva audiencia de conciliación con las cámaras empresarias ante el ministerio de Trabajo.
Al encuentro volvieron a ausentarse los funcionarios del ministerio de Transporte, pieza clave para dar cierre a un acuerdo. La cartera de transporte es una de las llaves en relación al otorgamiento de subsidios a las empresas.
En la reunión de esta tarde los empresarios presentaron una evaluación sobre los costos vigentes y expresaron una vez la imposibilidad de hacer frente a la demanda salarial de la UTA. Las vías de solución: aumento de tarifas o más subsidios, señalaron días atrás los empresarios.
En tanto, el sindicato que conduce Roberto Fernández ratificó el pedido de recomposición salarial y anticipó que si para la próxima audiencia, fijada para el lunes 12, no hay una propuesta concreta iniciarán un paro de actividades en todos los servicios de corta y media distancia del país.
– Salario Básico conformado para el mes de abril: $262.000 y una Suma de $32.000;
– En mayo, salario básico conformado de $284.000 y junio $320.000; en el mismo porcentaje los viáticos para esos meses.
– Para el salario de julio, básico conformado de $348.800.
– Para el salario de agosto, básico conformado de $380.192.
– Para el salario de septiembre, básico conformado de $414.409.
La medida de fuerza fue convocada a partir de las 00 horas del martes 13. Esa medianoche culmina la prórroga de la conciliación obligatoria por lo que la UTA quedaría habilitada para reiniciar las protestas.