CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Federación que encabeza Héctor Morcillo, mantendrá una nueva reunión de negociación paritaria con la Cámara empresaria FIPAA, luego de la frustrada reunión del 10 de agosto para definir el acuerdo salarial del sector alimentación para el trimestre agosto-octubre.

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la Cámara Empresaria FIPAA se reunirán mañana en el marco de la negociación paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94 para el trimestre agosto-octubre.

La nueva jornada de negociaciones se dará luego de la frustrada reunión del pasado 10 de agosto, en donde la Federación reiteró el reclamo de actualización de las escalas salariales para preservar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la alimentación.

La FTIA, que conduce Héctor Morcillo, convocó a un plenario de Secretarios Generales de los distintos sindicatos de la alimentación de todo el país para evaluar el estado de las negociaciones de los trabajadores del sector.

Según la Federación desde el sector empresarial insisten en rechazar el reclamo sobre guarderías alegando a una “cuestión de costos”. Desde FTIA insistieron que el reclamo se basa en normas reglamentarias vigentes e insisten que “la misma se considera ajustada a la finalidad perseguida por la norma de la Ley de Contrato de Trabajo”.

En cuanto al reclamo sobre la liquidación del impuesto a las ganancias por parte de los empleadores, la FTIA indicó que seguirán trabajando en los conceptos que deberán incluirse en las excepciones previstas por el Ministerio de Economía de la Nación.

Además, la Federación informó que mantendrá reuniones con funcionarios de la cartera de Trabajo para definir esos conceptos y hacer la presentación correspondiente a la Subsecretaría de Ingresos Públicos a fin de limitar el impacto sobre los salarios que tiene el impuesto.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT descartó un nuevo paro general en diciembre y apuesta al diálogo

En una reunión que se realizó sin la presencia de Pablo Moyano, la mesa chica de la central sindical decidió apostar al diálogo tripartito con el Gobierno y el sector empresarial.

Tras una reunión que se llevó adelante este martes en la sede de UPCN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo (CGT) definió su postura y descartó realizar un nuevo paro general antes de fin de año, a pesar de la postura de Pablo Moyano, quién había deslizado la posibilidad de una nueva medida de fuerza para diciembre.

La mesa chica de la CGT descartó llevar adelante una huelga el próximo mes y apostó al diálogo con la mesa tripartita que componen junto al Gobierno y el sector empresario.

En este sentido, fue Juan Carlos Schmid, reciente titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quién pidió una reunión urgente del Consejo Directivo con el fin de establecer la continuidad del plan de lucha, idea que no fue descartada, pero la mayoría coincidió en que la mejora económica y la recuperación del empleo en ciertos sectores, no justifican llevar a cabo una nueva medida de fuerza.  

En este sentido, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, había señalado que su postura era realizar un paro nacional para diciembre en rechazo a las políticas económicas del Gobierno nacional, con una gran movilización.

Del encuentro participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro amor (Municipales-CABA), Gerardo Martínez (UOCRA), Julio Piumato (Judiciales), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Cristián Jerónimo (Vidrio) y Miguel Paniagua (Espectáculo Público).

Continúe Leyendo

destacada

Los judiciales realizan un nuevo banderazo nacional

Este martes, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación –UEJN- llevó adelante, desde las 10.30, un banderazo nacional en reclamo de una urgente recomposición salarial y contra el impuesto al trabajo. La movilización incluye protestas frente a las dependencias judiciales en todo el país.

El gremio que lidera Julio PIuimato busca visibilizar, una vez más, el deterioro del poder económico en sus condiciones laborales y se enfrenta a un insistente desacuerdo con el Gobierno Nacional y en consecuencia, con la Corte Suprema de Justicia.

La protesta también está marcada por el recuerdo de la brutal represión policial sufrida por el gremio durante los primeros días de septiembre. En ese episodio, efectivos de seguridad atacaron a los trabajadores con gas pimienta, dejando heridos por golpes y los efectos químicos. El caso aún sigue en la justicia sin resoluciones.

Continúe Leyendo

destacada

Pablo Moyano anticipó nuevas protestas para diciembre

El triunviro de la CGT, Pablo Moyano, anticipó que trabaja en el lanzamiento de un nuevo paro general previsto para el mes de diciembre, y admitió que la central atraviesa un debate importante en torno al gobierno de Javier Milei. Además calificó de «Payasos de miércoles» a los libertarios.

“La CGT está como está el país, en debate. El PJ partido, los empresarios divididos. La CGT está con un debate importante”, aseguró Moyano en declaraciones radiales al tiempo que reveló que habrá reuniones claves de la Mesa Nacional del Transporte y de la mesa chica de la central para anunciar una nueva medida de fuerza.

En la misma línea, afirmó: “Algunos compañeros van a plantear llevar adelante una medida de fuerza o una gran movilización para el mes de diciembre”.

“Se está hablando con las dos CTA, los movimientos sociales para que en diciembre haya una gran jornada de movilización o de paro general. Hay compañeros que quieren llevar adelante una nueva medida de fuerza”, agregó y completó: «Hay que estar en la calle para seguir resistiendo y denunciando este modelo económico que tanto daño le está haciendo a los argentinos y no podemos mirar para otro lado».

En otro pasaje de la entrevista, Moyano pidió que los sectores sindicales, más moderados con la administración libertaria que no se pliegan a los paros y movilizaciones “se hagan cargo de sus actos”, y subrayó que son los mismos gremios los que salen a protestar. “Somos las mismas caripelas, estamos siempre los mismos. Es lo que la gente permanentemente nos reclama”, puntualizó.

Consultado por las paritarias, el secretario adjunto de Camioneros cuestionó que hay libertad de negociación para algunos, pero “para otros no”, y se mostró crítico de los números de inflación del INDEC. “No creo en la inflación en base a lo que uno escucha o ve de los laburantes. Hay queja permanente de aumentos de los alimentos, las tarifas, el precio de los colectivos. Después que la dibujen Clarin y La Nación es otra cosa. Quieren dibujar que la inflación está controlada”, planteó.

Por último, desestimó el lanzamiento de “Las Fuerzas del Cielo”, espacio libertario presentado como el brazo armado de La Libertad Avanza, al sostener que “con los quilombos que hay en el país, en lo laboral, uno no puede perder el tiempo en esas payasadas”.

“Qué susto… qué miedo. Payasos de miércoles, pónganse a laburar y dejen de hacerle tanto daño a la gente”, concluyó Moyano.

Continúe Leyendo

Tendencias