General
Mayo arranca con aumentos de luz, gas y combustibles
Los incrementos se concentrarán especialmente en servicios esenciales, lo cual ejercerá más presión a la inflación e impactarán notablemente en el bolsillo.
Luz y Gas
En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor.
Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.
Combustibles
En un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% .
Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.