destacada
ATE rechazó la convocatoria al Consejo de Mayo
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «el sindicalismo no puede integrar el Consejo de Mayo» y remarcó que «no habrá ningún dirigente gremial dispuesto y que tenga mandato para eso».
El dirigente aseguró que con la propuesta «el Gobierno está buscando cómplices para la entrega y participes necesarios para la estafa». «Se someten al poder extranjero y delinquen contra la Constitución Nacional. Van a terminar todos presos», sostuvo.
ATE fue el gremio que se manifestó el sábado en cercanías al aeropuesto de Córdoba para bloquear la llegada del presidente Milei al lugar, donde compartió acto con el gobernador Martín Llaryora.
Los manifestantes del sindicato estatal fueron reprimidos por Gendemería, según denunció Aguiar, que afirmó que golpearon y dispararon con balas de goma a los trabajadores. Piden que el gobierno nacional se responsabilice de los heridos.
“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia. Tienen que tener claro que si pretenden infundirnos miedo, temor y disciplinarnos, no lo van a lograr. Vamos a seguir estando en la calle”, desafió.
Qué es el Consejo de Mayo
El Consejo de Mayo tendrá la responsabilidad de trabajar en proyectos de ley que materialicen los principios adoptados en el fallido Pacto de Mayo.
Según el Presidente, el Consejo será creado por el Poder Ejecutivo Nacional una vez que se lleve a cabo el Pacto de Mayo y estén sancionadas la Ley Bases y el paquete fiscal, iniciativas del Gobierno que están siendo discutidas en el Senado y que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados.
Respecto a su composición, el Consejo estará conformado por diferentes instituciones que contarán con un representante dentro del grupo. En rigor, tendrá un integrante del Poder Ejecutivo Nacional, uno por las provincias, un representante por cada cámara del Congreso de la Nación, un referente de los sindicatos y otro de los empresarios.