Destacadas

La industria textil en caída libre: freno en la producción, suspensiones y despidos

La industria textil vive semanas de angustia con una caída brutal en ventas y producción, que derivó en freno de producción y cierre de empresas con más de 500 trabajadores afectados en los últimos días.

El primer caso de despidos se registró en la provincia de Catamarca con el despido de 124 de la fábrica local de Textilcom. Los trabajadores tomaron la planta de producción y resisten el cierre.

La misma empresa también bajó persianas en La Rioja, donde fueron 143 los despidos, que se sumaron a los 43 que recientemente comunicó la firma AlpaCladd.

Textilcom es una empresa productora de marcas importanes en el sector indumentaria, como Cheeky, Grisino, Penguin, entre otras.

Según se informó en cada caso, los cierres son consecuencia de la fuerte recesión que atraviesa la industria textil, con fuerte caída del consumo en los últimos meses.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) riojana, Juan Pablo Luján, describió la situación como «muy compleja» en toda la provincia y graficó, en diálogo con Medios El Independiente: «están dejando un cementerio de empresas en el Parque Industrial».

A estos más de 310 despidos, en las últimas horas se sumó la incertidumbre sobre el futuro laboral de unos 200 empleados de la fábrica textil «Hilanderia Alal» de la localidad Goya, Corrientes.

Los propietarios de la empresa anunciaron el freno total de producción a partir del 1 de junio. Los trabajadores sólo cobrarán entre el 50% y 70% de sus sueldos.

Si bien se aclaró que el cierre sería temporal, existe incertidumbre entre los empleados de la firma: la fábrica está llena de hilo y telas en sus depósitos debido a la falta de ventas, informó Diario El Litoral.

Tendencias

Salir de la versión móvil