General

Gerardo Martínez sostuvo desde la OIT que en Argentina hay un gobierno que “no entiende ni comprende  el diálogo“

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT encabeza la delegación de trabajadores argentinos en Ginebra, donde este lunes dio inicio la 112° edición de la Conferencia Internacional del Trabajo.

El delegado de los trabajadores argentinos en OIT, Gerardo Martínez, habló en exclusiva con Mundo Gremial y Latam Gremial en el inicio de la Conferencia Internacional del Trabajo 2024, tras participar de la sesión inaugural del evento laboral más importante del mundo.

“Como en cada junio, en la Conferencia tenemos la oportunidad de trazar un nuevo camino, un nuevo capítulo teniendo en cuenta que en los últimos años, y fundamentalmente después de la pandemia, hay un deterioro de las condiciones sociolaborales”, señaló Martínez, en diálogo con el director de Mundo Gremial, Juan Manuel Morena, enviado especial en la CIT 2024.

Como anticipó Mundo Gremial, los ejes destacados de esta nueva edición girarán en torno al objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de acuerdo al programa del evento que se desarrollará desde este lunes y hasta el 14 de junio en el Palacio de las Naciones Unidas. Además habrá debates generales sobre el trabajo decente y la economía del cuidado.

En ese sentido, Martínez sostuvo que se debe acordar para “recuperar la justicia social en el mundo” y que en los últimos años, fundamentalmente después de la pandemia, “hay un abuso tremendista por parte del sistema financiero, el sistema de producción”, agravado por “la falta de diálogo”.

En esta línea, añadió que en Argentina todo resulta más complejo porque “el mundo aquí tiene problemas pero indudablemente en Argentina este tenemos mucho más problemas porque justamente nos encontramos con un gobierno que no entiende y comprende la necesidad de establecer un diálogo institucionalizado”.

Martínez apuntó contra el gobierno que hoy conduce Javier Milei y reclamó desde Ginebra que sin diálogo no se puede generar “un encuentro donde esté el sector productivo, el sector financiero, los trabajadores a través de la CGT, que somos la voz de la demanda”.

“Y a partir de ahí encontrar una ecuación que nos dé la posibilidad, por un lado en algo que estamos todos de acuerdo bajar la inflación lograr la estabilidad económica de la Argentina”, sostuvo.

El líder de la UOCRA remarcó la importancia de lograr estabilidad económica de la Argentina: “Pero no a lo bestia, no a las trompadas, no como se está haciendo. Nosotros creemos que los trabajadores y la sociedad civil, la clase media no pueden sufrir las consecuencias de todas estas medidas que se toman de una manera muy arbitraria sin considerar el costo que tiene que pagar el pueblo argentino”.

Finalmente, se refirió a la continuidad de la Conferencia que tendrá en las próximas jornadas la renovación del Consejo de Administración y Comité de Libertad Sindical, y que en ese marco: “Somos parte de ellos como titulares y estamos propuestos como para renovar mandato por tres años más”.

Tendencias

Salir de la versión móvil