CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) ratificó el paro de 36 horas para los días jueves y viernes de esta semana en reclamo por la recomposición salarial del 8,5% pactada para abril y contra la vuelta del Impuesto a las Ganancias que estipula el paquete fiscal que se votará junto a la Ley de Bases en el Senado de la Nación.

El secretario general del gremio, Julio Piumato, explicó que la medida de fuerza fue ratificada luego de no haber recibido novedades sobre el pago de la recomposición salarial del mes de abril, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tramita con el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei.

El dirigente de los judiciales aclaró que el 8,5% ofrecido por la Corte, “no es lo que aspiramos”, pero que “no vamos a aceptar que nuevamente a la Corte la cacheteen y se deje avasallar por este ajuste inhumano que está saliendo del gobierno”, afirmó sobre los pedidos al Ejecutivo para que adecuen las partidas destinadas al presupuesto del Poder Judicial.

A su vez, advirtió que si en el transcurso de la semana el gobierno gira fondos para un ajuste salarial por debajo del monto que estableció la corte, el paro continuará vigente, “si en el camino, después de este martes, aparece la recomposición de abril y no es lo que pidió la Corte, el 8,5%, ratificamos el paro de 36 horas”, enfatizó Piumato.

El paro nacional de judiciales comenzará este jueves 6 de junio desde las 10 horas de la mañana, con movilizaciones en cada dependencia del interior del país y en el Palacio de Justicia, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El viernes en tanto se realizará un paro total de actividades por 24 horas, sin movilización.

Piumato ratificó que, desde la UEJN, “estamos enfrentando al ajuste del gobierno” y le marcó la cancha a la Corte para que no claudique en el reclamo salarial al Ejecutivo, “no queremos que este enfrentamiento sea a un ajuste del cual la Corte Suprema termine siendo cómplice”, concluyó.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremio de la ANSES repudió la eliminación de la moratoria provisional

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, se manifestó en rechazo a la decisión que tomará el Gobierno nacional que preside Javier Milei de no prorrogar la moratoria previsional, que vence el próximo 23 de marzo de 2025.

Al respecto, el gremio repudió las declaraciones realizadas por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros, quien confirmó la decisión que tomará el presidente de la Nación, y la cual “pone en peligro el acceso a una jubilación digna para miles de personas que, producto de años de precarización e informalidad laboral, no cuentan con los aportes necesarios”.

“Nuestra organización repudia cualquier intento de desmantelar el sistema previsional y alertamos sobre las consecuencias sociales que traerá esta decisión”, enfatizaron desde el SECASFPI, y exigieron que “se reconsidere esta medida y se garantice su continuidad” para que nadie quede fuera del sistema.

Además, apuntaron contra el ejecutivo nacional por la “irresponsabilidad de políticas que ignoran la realidad”, y destacaron que la moratoria previsional ha sido una herramienta clave para reparar décadas de trabajo informal, permitiendo que quienes no pudieron completar los aportes exigidos por ley accedieran a una jubilación.

En tanto, advirtieron que con esta no extensión de la moratoria, quienes lleguen a la edad jubilatoria y no cumplan con los requisitos de aportes serán “condenados a la exclusión”, sin posibilidad de acceder a “un derecho fundamental” como es la jubilación.

Fuente: Mundo Gremial

Continúe Leyendo

Destacadas

Andrés Rodríguez: «La presidencia del PJ debería recaer en algún gobernador»

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió al posicionamiento de la CGT sobre las elecciones del Partido Justicialista, luego de una carta difundida el día de hoy por la central obrera.

Rodríguez aclaró que desde la entidad obrera, “no hablamos de nombres, ni apellidos, ni descalificamos a nadie. Pero si consideramos que el proceso de normalización del partido y con vistas a las elecciones de medio término del año que viene tiene que ser dadas en un clima que realmente reconstruya al peronismo”, indicó.

En esa línea, explicó que este proceso “se tiene que hacer con encuentros con muchos dirigentes que se habían ido , que hay que recuperarlos. Tiene que haber una autocrítica y un debate profundo de todos los cuadros del peronismo, y con la presencia de la mayor cantidad de sectores convocados en una instancia que tiene que ser dada. Después se puede discutir quién puede presidirlo, pero no es la cuestión de asumir un personalismo, sino al contrario hay que buscar una humildad porque hay que reconocer muchos errores que se han cometido en el gobierno pasado”, subrayó.

El dirigente negó la responsabilidad de la CGT en los errores del gobierno de Alberto Fernández y remarcó que la central, “no tuvo capacidad de gobierno, puede tener autocrítica interna en el manejo gremial, pero no fue en la función del gobierno”, observó y agregó que, “el desastre, en todo caso viene de antes, de varios gobiernos que se vienen acumulando, y Milei es la consecuencia”, caracterizó.

Rodríguez recordó que en una reunión con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja), le expusieron a los mandatarios provinciales que “a nuestro entender, la presidencia del partido debía recaer en un gobernador por el ejercicio del mandato territorial”, pero aclaró que “con esto no estamos descalificando a Cristina que tiene el derecho a presentarse”, resaltó.

Más allá del debate interno y el posicionamiento de la CGT en el justicialismo, el titular del gremio estatal señaló que el partido debe normalizarse, “porque vencieron los mandatos y puede ser intervenido”, pero insistió en que “para llegar a un método adecuado no es el camino el que se está tomando, hubiera sido más importante con anticipación, porque ahora estamos a una semana del cierre de listas, situaciones donde se realicen encuentros, reencuentros y debates”, manifestó Rodríguez.

Continúe Leyendo

destacada

Pilotos lanzaron una campaña contra la privatización de Aerolineas Argentinas

La Asociación de Pilotos de Líneas Aereas (APLA) se prepara para continuar el plan de lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas y en reclamo por una recomposición salarial para el sector.

Tras el avance del gobierno y sus aliados en el Congreso de la Nación en el tratamiento en comisiones de los proyectos para privatizar la empresa luego del fuerte conflicto salarial entre los sindicatos del sector aeronáutico y el Poder Ejecutivo, el gremio que conduce Pablo Biró lanzó una campaña en defensa de la aerolínea de bandera.

En ese marco, APLA recordó que en el año 2022, “llevamos adelante una campaña en defensa de Aerolíneas Argentinas, destacando sus logros y utilizando estadísticas concretas para desmentir afirmaciones engañosas” en contra de la firma estatal.

A su vez, el gremio señaló que “dos años después, en el contexto de la lucha por una justa recomposición salarial para los trabajadores aeronáuticos, la privatización se presenta nuevamente como una amenaza” advirtió la organización.

Biró remarcó en un video difundido por APLA, que “el Estado argentino, a través de la herramienta estratégica que es la línea de bandera, maneja casi el 70% del mercado de cabotaje, es eso lo que justifica el ataque”, sostuvo el dirigente.

En esa línea, explicó que la privatización de Aerolíneas, “es privar al Estado argentino de la capacidad de dirigir esos recursos, de elegir cómo y cuándo se dinamiza una economía regional, qué puerto dinamizó, dónde genero los empleos directos, indirectos y derivados”, afirmó.

El gremialista remarcó que los trabajadores de la empresa, “que entendemos el alcance y la capacidad de desarrollo que tiene, estamos convencidos que no es una compañía, o una empresa, es la Argentina misma, es la posibilidad que tenemos los argentinos de soñar con un futuro mejor” y que, “las futuras generaciones de Argentina dependen de la lucha por la defensa de la aerolínea de bandera y de todos los intereses nacionales”, subrayó.

Seguidamente Biró enfatizó en que, desde APLA, “queremos que quede claro esto cuando estemos dando la lucha en cada avión, en cada aeropuerto, que Aerolíneas no nos pertenece a nosotros, es de todos los argentinos y por eso la vamos a defender”, concluyó el titular del gremio de pilotos.

Continúe Leyendo

Tendencias