CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Cámara de Diputados abrirá el recinto el martes 25 o el miércoles 26 de junio para debatir los cambios aplicados en el Senado a la ley de Bases. Según se supo de altas fuentes parlamentarias, alguna de estas dos fechas serían la elegida luego de conversaciones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los principales líderes de los bloques de la oposición dialoguista, teniendo en cuenta que la semana próxima será hiper corta a raíz de los tres feriados.

En el bloque de la Unión Cívica Radical ya empezaron a analizar qué hacer con los textos aprobados en el Senado de la iniciativa Bases y de la ley de Medidas Fiscales que volverán a la Cámara baja, en puntos sensibles como el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, privatizaciones, moratoria previsional, y cuotas sindicales obligatorias en el empleo público.

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.

En la primera reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos, la oposición dialoguista se dedicará a escuchar qué pretende el Gobierno de ellos respecto a los distintos artículos de las dos leyes que están en duda.

En Senado, por ejemplo, bajó de un hondazo la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, y también la rebaja progresiva en Bienes Personales.

En el primer caso, de ratificarse el texto del Senado, el Poder Ejecutivo perderá recaudación, y en el segundo caso se evita la pérdida de recursos que irían a parar al decil más rico de la población.

La postura del radicalismo será hacerle elegir al Gobierno dónde poner sus fichas: si a resucitar Ganancias o si rescatar la reforma en Bienes Personales.

En principio, apuntar al salvataje de las dos cosas no estaría en el menú, pero en el radicalismo no descartan nada: esperarán a ver qué pide el Gobierno y después tomarán una decisión, aunque aclaran que habrá una predisposición mucho más marcada si el presidente abandona su voluntad de vetar la nueva fórmula de movilidad previsional. La negociación está abierta.

“Nos dicen degenerados fiscales por ayudar módicamente a los jubilados con la nueva fórmula pero los degenerados fiscales son ellos que quieren desgravar a los más ricos y perder recaudación”, reflexionan en el bloque de la UCR.

Fuente: NA

Continúe Leyendo

destacada

Milei confirmó el veto total a la Ley de Financiamiento Universitario

El presidente Javier Milei confirmó hoy a través de un mensaje en redes sociales que aplicará un «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en las últimas horas por el Senado.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementa las jubilaciones mínimas.

«Veto total», respondió el Presidente a un posteo en X que había hecho el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.

Ese funcionario había manifestado que la «última palabra» respecto de la suerte de esa medida la tenía Milei.

El Senado aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales, y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

La propuesta opositora incrementa los recursos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento, e incluye una actualización salarial para los docentes y no docentes.

El proyecto no contaba con el aval del oficialismo, que argumentó que ese incremento pone en riesgo el objetivo de alcanzar el «superávit fiscal».

De concretarse el veto presidencial, las casas de altos estudios se quedarían sin los $738.595 millones en materia presupuestaria que prevé la norma sancionada por el Congreso.

Continúe Leyendo

destacada

Despidieron a tres pilotos de Aerolíneas Argentinas y se profundiza el conflicto

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizarán un paro de 24 horas que comenzará el viernes a las 12 y finalizará el sábado a la misma hora, lo que implica las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

«Está lucha recién empieza», dijo Juan Pablo Brey secretario general de la AAA, que también destacó el respaldo de la CGT y los gobernadores durante una reunión que se realizó el martes en Azopardo

En cuanto al bloque aeronáutico, el viernes la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) desarrollarán asambleas de trabajo, debate que afectará el servicio de la empresa Intercargo.

Mientras que en la Administración Nacional de Aviación Civil la delegación de ATE anunció otra medida de fuerza para el jueves 19 entre las 6 y las 12 y de 17 a 22, paralizando los servicios aeroportuarios operativos y administrativos.

En cuanto al estado de las negociaciones con la Casa Rosada Brey explicó: «No hemos recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno, por lo tanto entendemos que nos están empujando a esta situación para forzar el objetivo que tienen hace tiempo que es la privatización de Aerolíneas Argentinas». A ese análisis sumó la cuestión salarial para aseverar que a la fecha «estamos un 75% con los sueldos desfasados por la inflación y pedimos el 25% para firmar y seguir negociando pero nunca nos han contestado».

Sobre la intención de las autoridades de Aerolíneas de desplazar de su directorio al titular de APLA, Pablo Biró, Brey destacó a su par en el gremio de pilotos. «Como es la voz de los trabajadores lo quieren sacar, para que no tengamos a nadie que pueda llevar nuestra bandera ni controlar lo que están haciendo». El referente de la AAA acotó: «Tenemos un Gobierno que no escucha los genuinos reclamos de los trabajadores, que luchamos para recuperar el poder adquisitivo que nos licuaron desde que asumieron el gobierno».

Para un escenario que incluye la declaración de «servicio esencial», la reforma laboral a punto de conocerse en cuanto a todos sus alcances y la intención para privatizar la aerolínea de bandera, Brey destacó la unidad sindical: «Esta lucha tenemos que continuarla, se inició y esto recién empieza».

De la conferencia además del líder de la AA y Biró participaron Rafael Mella, Adjunto de APA; Rubén Fernández, titular de UPSA, y Marcelo Belelli secretario general de ATE ANAC.

Continúe Leyendo

destacada

Rodríguez pidió que un gobernador lidere el Partido Justicialista

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, le pidió a los gobernadores del peronismo que sea uno de ellos el que asuma la responsabilidad de encabezar el Partido Justicialista nacional de cara a la renovación de autoridades dispuesta para el próximo 17 de noviembre.

En un encuentro en la sede Azopardo, la cúpula de la central obrera, integrada por los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, el ya mencionado Rodríguez, el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez (UOCRA), Cristián Jerónimo, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Julio Piumato (UEJN), Pablo Flores (AEFIP), y Rodolfo Daer, recibió a los gobernadores Gildo Insfran (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) y Sergio Ziliotto (La Pampa), para comenzar la reorganización del partido.

Rodríguez señaló que el partido tiene normalizarse para evitar “un problema legal” y advirtió que de no hacerse “podemos tener dificultades intervencionistas, ya lo sufrimos en alguna otra época”, recordó.

El dirigente pidió a los presentes llevar a cabo una autocrítica “de los errores cometidos en los gobiernos anteriores”, ya que de “de ahí surge la organización”.

En esa línea, consideró que si el partido no se organiza, “el peronismo no va a volver a triunfar y lo que nosotros queremos es poder llegar a tener herramientas de gobierno”, indicó.

Con este marco, Rodríguez tomó la palabra por la CGT y subrayó que “la figura de un gobernador, tiene que ser la cabeza del partido en esta instancia y, por supuesto, tenemos que integrar a todos los demás sectores”, remarcó.

El titular del gremio estatal consideró que “hay muchas cuestiones que son acuciantes de la situación social, del trabajo en particular sea formal o informal, que es realmente límite, con las limitaciones que hace el gobierno nacional políticamente hablando para quitarle poder de gestión a los compañeros del interior del país”, analizó.

Rodríguez reconoció que “al ajuste espantoso, cruel y con pérdida del poder adquisitivo” desplegado desde la asunción de Javier Milei como Presidente, se le sumó “que comenzaron los despidos en el Estado y en la actividad privada, lo que nos pone en alerta”, expresó.

Asimismo, Rodríguez ponderó que la CGT, “fue una de las primeras en reaccionar con el paro de 12 horas, con un paro a nivel nacional y participando y movilizando en todas las manifestaciones que hubo”, pero reconoció que las entidades obreras “tenemos límites, por lo que tenemos que entregar las banderas a la política, porque es la política la que debe llevar con una ofensiva contra esta política libertaria o como se la llame”, afirmó.

Finalmente, el gremialista calificó como “importante” la reunión con los mandatarios provinciales como primer paso en la reorganización de autoridades del partido, e insistió en la necesidad de que sea un gobernador “el que dirija el partido en esta instancia”, concluyó.

Fuente: Mundo Gremial

Continúe Leyendo

Tendencias