CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Senado rechazó la continuidad del esquema de beneficios con el que contaban sectores de la economía popular. Sin el monotributo social, más de 600 mil trabajadores tendrán un incremento del mil porciento en sus aportes o perderán su cobertura social y de salud.

Los senadores votaron en contra del artículo 100 dentro del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes del paquete fiscal que preveía la prórroga del denominado Monotributo Social.

Esa norma, que no estaba incluida en el proyecto original y había sido agregada durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas.

De esta manera, los titulares de este régimen tributario simplificado para los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarán de pagar $3.200 a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general a los 90 días de promulgada la ley.

Según los últimos datos difundidos en abril por la Secretaría de Trabajo correspondientes a enero, los titulares del monotributo social superan los 620.000, más del doble que una década atrás.

El Monotributo Social es una categoría tributaria que les permite a los contribuyentes facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio. A diferencia del monotributo común, está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

Además, el monotributo social es compatible con otros programas como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Continúe Leyendo

destacada

La CGT salió a bancar a los aeronáuticos, rechazó la denuncia del Gobierno contra Biró 

La CGT expresó su rechazo a la denuncia penal presentada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y salió a bancar a Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, en el conflicto inherente a las protestas que llevan adelante los gremios aeronáuticos por la situación salarial de Aerolíneas Argentinas, que culminaron en la denuncia de la funcionaria contra el piloto.

En su comunicado, la CGT señala que los conflictos laborales deben resolverse mediante el diálogo y mediante un tribunal: “La resolución de las diferencias entre empleadores y trabajadores debe transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales”. Biró siempre se presenta para los Gobiernos de tinte macristas y mileistas como el objeto deseado, así como lo es Pablo Moyano. Bullrich mantiene su idilio y fantasia con la foto del traje a rayas y el chaleco antibalas, hecho que en la práctica no consigue argumentar.

El Consejo Directivo Nacional de la CGT hizo un llamado al Poder Ejecutivo para reconsiderar este tipo de medidas judiciales, que consideran inapropiadas. “Nuevamente, esta CGT llama a la reflexión al Poder Ejecutivo respecto de lo inconducente de intentar resolver en la justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria”, expresaron. En este sentido, la central sindical instó a que la empresa y los gremios aeronáuticos resuelvan sus diferencias dentro del ámbito de la negociación colectiva.

La cúpula azopardista dejó en claro que “sin diálogo, no hay soluciones”, reafirmando la importancia de las mesas de negociación para resolver los conflictos entre empleadores y trabajadores, y rechazó cualquier intento de criminalizar la lucha sindical.

Continúe Leyendo

destacada

Sindicatos resisten el anuncio del Gobierno sobre Aerolíneas y lanzan una mesa gremial del transporte

Distintos gremios del transporte multimodal del país, y que integran las centrales sectoriales como la CATT y la UGATT, mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede de Aeronavegantes en barrio de Congreso, donde conformaron una “Mesa Nacional del Transporte”, con el objetivo de defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad.

La Mesa conformada lanzó el “Estado de Alerta y Movilización”, frente a la política de ajuste que impulsa el gobierno para la actividad ferroviaria, aerocomercial, transporte de carga y pasajeros; marítima y fluvial. También expresó su total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo.

“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las Rutas Nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo. El Derecho a Huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron los sindicalistas en un comunicado difundido hoy.

El cónclave definió una nueva reunión que se llevará adelante la semana que viene, con el objetivo de establecer un “Plan de Lucha General”, que no descarta medidas de fuerza de alcance nacional.

Este primer encuentro convocó a los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).

La Mesa está conformada por distintos sindicatos que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). “Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, finalizó el documento.

Continúe Leyendo

destacada

ASIJEMIN alcanzó aumentos salariales para trabajadores de Veladero y Gualcamayo

El Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN) logró acuerdos paritarios que brindan incrementos salariales que alcanzarán el 22,08% para los trabajadores de las minas Veladero y Gualcamayo.

Los respectivos acuerdos salariales alcanzados por ASIJEMIN, firmados bajo el convenio colectivo de trabajo 789/21, apuntan a brindar un avance significativo en las condiciones salariales de los trabajadores mineros.

Las negociaciones arrojaron como resultado un aumento del 12% sobre los sueldos conformados, que se aplicará con los haberes de septiembre. Este incremento, de carácter no remunerativo, será calculado sobre los salarios de agosto.

En tanto, adicionalmente, en noviembre se sumará un 9% más, también no remunerativo, que se aplicará sobre el primer aumento.

El resultado final será un incremento acumulado del 22,08% que se incorporará al salario básico a partir de enero de 2025.

Además, se confirmó que estos aumentos serán considerados como base para el cálculo del bono de producción, desempeño, seguridad y medio ambiente, lo que refuerza el impacto positivo de estos acuerdos en la remuneración de los trabajadores.

ASIJEMIN destacó que estos acuerdos constituyen un paso clave hacia la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento del esfuerzo y dedicación de los empleados de la industria minera.

Continúe Leyendo

Tendencias