Destacadas
Alerta: la desocupación se disparó en los primeros meses de Milei
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este lunes que en el primer trimestre de 2024 la desocupación alcanzó al 7,7% de la población. Se trata de una suba de dos puntos porcentuales respecto de los valores registrados a fines de 2023.
El trabajo indicó que en la actualidad hay 13,1 millones de personas ocupadas y 1,1 millones de desocupados. El índice, que se registró para los meses de enero, febrero y marzo, es el primero medido por completo durante el gobierno de Javier Milei.
En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– alcanzó el 48,0%, la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7,7%.
La tasa de subocupación resultó del 10,2% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,7% de la PEA.
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,5% de la población económicamente activa.
Al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 8,4% para las mujeres, y de 7,0% para los varones.
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9,0% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor tasa de desempleo fue Cuyo (4,5%).
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo, y el 27,3% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,7% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3% lleva más de un año.
El último trimestre de 2023 la tasa de desocupación en la Argentina había alcanzado el 5,7% y había mantenido el nivel alcanzado en el tercer trimestre, cuando se registró idéntica cifra, en tiempos de Alberto Fernández.