CONÉCTATE CON NOSOTROS

En medio de versiones de ruptura después de las manifestaciones en contra de la Ley Bases, la CGT dio una señal de unidad con la presencia de su triunvirato de mando en la primera fila del acto que encabezó Axel Kicillof en San Vicente por el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

Durante la tarde de este lunes, y en el marco de la conmemoración por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, la secretaría de Juventud de la CGT realizó un acto en el salón Felipe Vallese de la central obrera para homenajear al expresidente argentino y fundador del justicialismo.

El acto contó con la participación del secretario general de la CGT, Héctor Daer, quien reivindicó la actividad llevada adelante por la Juventud sindical bajo la consigna “Perón vuelve al Vallese”.

Daer remarcó que Perón fue una personalidad de la historia argentina que, “cambio trascendentalmente nuestro país” y recordó el discurso realizado por el expresidente en el salón Vallese en el ao 1974, donde invitó al movimiento obrero a “sentirse libres para pensar, para analizar y para construir el movimiento”, subrayó el titular del gremio de la Sanidad.

El gremialista relató que en los últimos días se conocieron diversos artículos periodísticos donde al referirse a los gobiernos de Perón, “nos hacen ver un país con una proyección distinta al que tenemos hoy, con muchos desafíos” y que, tras 50 años, “no hemos cumplido esos desafíos, ni hemos logrado cumplir el legado de Perón”, reconoció.

En esa línea, Daer remarcó que cuándo se habla de “volver a Perón” se hace referencia a “volver a esas raíces”, del pensamiento del justicialismo.

A su vez, destacó que celebrar el acto en el salón Vallese, “es poner en valor todo lo que se intenta desvalorizar sistemáticamente por parte de los sectores que nada hacen en vano, sino que lo hacen con una estrategia direccionada a dominar con un poder concentrado en términos económicos y financieros”, destacó.

El dirigente marcó dos hitos en la historia argentina durante el siglo XX, ponderando el 17 de octubre, como el día en que el trabajador ingresó en el escena política, así como el 24 de marzo de 1976, “cuando se rompió el paradigma del pleno empleo, con el Estado como regulador de la distribución del ingreso”, a partir del golpe de Estado.

Daer insistió en que “hablar de 50 años es contraponerlo a la fecha de partida de Perón, con lo que hicieron después los que vinieron a matar al peronismo con la dictadura”, consideró.

El sindicalista insistió en que retomar el pensamiento de Perón, “tiene que ver con no confundirnos, no equivocarnos y tener en claro los objetivos fundamentales de los trabajadores de la Argentina y cuáles son los objetivos de país que tenemos que tener”, resaltó.

En ese sentido, destacó el acto llevado a cabo este mediodía en la Quinta de San Vicente, encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “donde también la discusión se planteó de esta manera, en una opción de una mirada de proyecto nacional, contrapuesta a lo que fue esa generación que dicen que era tan buena para Argentina, pero que hablaba de un país absolutamente desigual, como fue la generación de principios del siglo pasado”, señaló.

Daer admitió que, si bien “en algunas cosas hemos avanzado”, el peronismo “tiene que volver a ser un espacio político con una gran tradición movimientista que le permita integrar a los vastos sectores mayoritarios de la sociedad para generar el poder necesario para cambiar este país”, agregó el triunviro de la conducción de la CGT.

Continúe Leyendo

Destacadas

Milei creó el Comando Unificado de Seguridad Productiva, una tropa para reprimir protestas sindicales

La decisión fue oficializada hoy por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El Gobierno creó lo que denominó el Comando Unificado de Seguridad Productiva. Se trata de una fuerza especial para “proteger” a petroleras, cerealeras y mineras de bloqueos y protestas sindicales.

En sintonía con la intención del Gobierno libertario de limitar el derecho de huelga y de habilitar los despidos con causa contra aquellos trabajadores que encaren protestas sindicales, la gestión de Javier Milei crea una fuerza especial para “enfrentarlos”.

Se trata de el Comando Unificado de Seguridad Productiva que se oficializó en la jornada de hoy en el Boletín Oficial por la Resolución 893/2024 que lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Las creación de las nuevas milicias, que específicamente se enfocarán en la “protección” de las empresas petroleras, cerealeras y mineras, entre otras grandes firmas y parques industriales, se fundamentan en la supuesta necesidad de “protección especial” que requieren.

Entre los fundamentos de la decisión, se lee: “Que se han originado graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos para que se pueda trabajar, comercializar y distribuir libremente la producción, en zonas portuarias Bahía Blanca San Lorenzo – Timbúes, zonas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta o zonas mineras, o Parques Industriales, hechos que concretamente incidieron en un peligro colectivo a la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes y de las empresas o libre circulación de los trabajadores, como también de su actividad productiva”.

El Comando en cuestión dependerá directamente de Patricia Bullrrich y buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad, las personas y acciones delictivas que dañen los sectores productivos, mediante hechos o amenazas que pongan en riesgo la vigencia de los derechos y garantías constitucionales en el territorio nacional”.

La creación de una milicia es un nuevo paso en la escalada contra el derecho a la protesta, cuyos alcances legislativos todavía desconocemos. De hecho se espera la reglamentación de la Reforma Laboral de la Ley Bases para saber la profundidad de las normas que buscan cercenarlo por la vía legislativa.

Fuente: Infogremiales

Continúe Leyendo

Destacadas

UATRE consigue un nuevo aumento trimestral

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó nuevos aumentos salariales para los meses de agosto, septiembre y octubre para el personal permanente y de prestación contínua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario en el ámbito de la Ley N° 26.727.

«Reafirmando su compromiso con el bienestar y prosperidad de las trabajadoras y los trabajadores rurales, la UATRE acordó nuevos aumentos salariales para los meses de agosto, septiembre y octubre para el personal permanente y de prestación contínua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario en el ámbito de la Ley N° 26.727», anunció la entidad gremial.

El acuerdo obtenido en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) entre UATRE, las entidades agropecuarias y el Gobierno Nacional fijó un mínimo de $640.136,05 para el salario mensual de agosto, para septiembre el salario básico pasa a $659.340,13, mientras que para octubre quedó establecido en $675.823,63.

Replican este porcentaje de aumento las siguientes actividades: Porcina en criadero (272/2024), Aplicación de Productos Fitosanitarios (273/2024), Conductores Tractoristas, Maquinistas de Máquinas Cosechadora y Agrícola (271/2024) y Olivícola (268/2024).

Continúe Leyendo

destacada

Confirman la intervención de dos obras sociales sindicales

El Gobierno nacional redobló su avance en la seguridad social, y confirmó medidas similares en dos entidades nuevas. Se trata de la Obra Sociales de Vareadores (OSV) y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM), que a través de las resoluciones 1999/2024 y 2000/2024 respectivamente fueron intervenidas.

Las intervenciones entraron en vigencia luego de que fueran comunicadas en el Boletín Oficial. Alberto José Curci Castro fue designado como el interventor responsable de la OSV, el administrador provisorio de la OSPM será Martín Esteban Gutiérrez. De esta manera, señalaron que el plazo de sus actividades “será determinado por el Poder Ejecutivo” y que, mientras se encuentren a cargo de la función, deberán reportar los avances y modificaciones realizadas a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

El apartamiento de los antiguos titulares de las obras sociales sindicales que brindaban servicios a los encargados de varear a los caballos de competición y los trabajadores del mosaico se decidió producto de una serie de irregularidades que se detectaron en las auditorías ordenadas por Gabriel Oriolo, titular de la SSS. “Estamos reordenando el sistema. Lo que estamos buscando es la libre competencia y, sobre todo, la libertad para que los trabajadores puedan elegir a dónde derivar sus aportes”, explicó el titular durante una entrevista previa.

Argumentos

El Gobierno apuntó a las prestadoras por adeudar la documentación requerida por ley. En el caso de la Obra Social de Vareadores, el organismo denunció que la empresa “no contaba con un equipo interdisciplinario, no auditaba las condiciones en las que se encontraban los prestadores asociados y que tampoco se habían presentado los Informes Detallados de Aplicación de Fondos”. Asimismo, indicaron que “no se adecuaba al funcionamiento de las prestaciones ofrecidas a las personas con discapacidad y que había errores en la carga de los códigos asignados a las prácticas médicas realizadas”.

“Entre los años 2020 y 2021 se evidenció un aumento exponencial de la población beneficiaria entre los años 2020 y 2021, y un marcado descenso de beneficiarios en el período 2023-2024; pertenecientes, en su mayoría a la categoría optantes representando en la actualidad el 86 por ciento de sus afiliados”, apuntaron desde la Gerencia de Atención y Servicios al Usuario del Sistema de Salud. Incluso, destacaron que el agente no intentó conformar los equipos interdisciplinarios necesarios para desarrollar los tratamientos de discapacidad, salud mental y adicciones requeridos por los beneficiarios.

Continúe Leyendo

Tendencias