Destacadas

Cardiólogos intervencionistas van a un paro de 48 horas

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) anunció un paro nacional de 48 horas, fijado para el próximo 13 y 14 de agosto, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector y en reclamo por una respuesta por parte de las prepagas y obras nacionales nacionales y provinciales. Además, la entidad reclama que el gobierno nacional arbitre en el conflicto.

La CACI demanda un aumento de los honorarios de los médicos cardiólogos y denuncia la falta de insumos en el sector de cardiología intervencionista, por lo que el 13 y 14 de agosto llevarán a cabo la medida de fuerza suspendiendo las prácticas de colocación de stents y de angioplastia.

Por otra parte, la organización aclaró que durante el paro solo se atenderán las emergencias con riesgo de vida, con el objetivo de no desproteger a la población.

La entidad declaró en mayo el estado de emergencia en la especialidad, advirtiendo que el sector atraviesa una “tormenta perfecta” debido al impacto de la inflación en los honorarios “casi inexistentes” y la dilatación del tiempo de entrega de los insumos, “lo que somete a los pacientes a un riesgo mayor por la demora en el tiempo a su tratamiento”, sostuvo la CACI.

El Colegio señaló que las prácticas que se realizan en la actividad evitan la muerte de 200 mil personas al año y que de persistir la situación se podrían incrementar las muertes en el país, posicionándose la enfermedad como principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo, como ya sucedió durante la pandemia.

Con este marco, los cardiólogos intervencionistas advirtieron que si la situación no se soluciona se llegará a “un punto en que habrá un deterioro irreversible de la especialidad”, por lo que se incrementará la medida de fuerza.

Tendencias

Salir de la versión móvil