destacada

El Gobierno ofreció a estatales un bono de $60.000 y un aumento del 6,5% para julio y agosto

Tras la reunión paritaria entre el gobierno nacional y los gremios estatales, el Poder Ejecutivo definió un aumento de incremento salarial del 3,5% para julio y del 3% para agosto, más un bono de $60.000 por única vez para el mes de junio.

Luego de la reunión, los gremios manifestaron su posición sobre el aumento, en ese marco la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó el ofrecimiento del gobierno, en línea con el pedido realizado en la última semana.

La organización que lidera Andrés Rodríguez, adelantó en el día de ayer que pediría en la reunión un aumento conforme a la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los meses de julio y agosto, y una compensación para el mes de junio.

Cabe destacar que durante el mes de junio no hubo audiencia paritaria para establecer un incremento, ya que el gobierno no llamó a los gremios a las negociaciones colectivas. La de hoy fue la segunda audiencia de la paritaria 2024/20205 tras la primera, realizada el 1ro de julio pasado.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), rechazó el aumento del gobierno a la que el secretario general, Rodolfo Aguiar, calificó como “inaceptable”. En esa línea el dirigente rionegrino sostuvo que el Ejecutivo viene realizando “un recorte de esta magnitud en los ingresos del sector público no encuentra precedentes en las últimas décadas”, apuntó y agregó, “es un ajustazo”.

Aguiar indicó que, desde la administración de Javier Milei, “han decido usar la paritaria nacional como disciplinamiento para gobernadores e intendentes”, subrayó.

El dirigente criticó a su vez el bono otorgado para el mes de junio de $60.000 por única vez, “un bono por única vez que ni siquiera alcanza para la factura de luz” disparó y añadió, “es ridículo”.

Desde ATE advirtieron que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de la Administración Pública desde la asunción del gobierno de Javier Milei, “ya supera el 26%” y alertó que “el Gobierno reduce la dotación de personal en el Estado no sólo mediante cesantías ilegales cada tres meses, sino pagando salarios de hambre”, denunció el titular del gremio.

Finalmente, Aguiar adelantó que retomarán el plan de acción gremial del sindicato, “se equivoca el Gobierno si cree que sembrando terror con los despidos nosotros vamos a resignar la defensa de nuestros salarios. Declaramos el estado de asamblea y tenemos que pensar en llevar adelante medidas de acción directa”, concluyó.

Tendencias

Salir de la versión móvil