destacada

El diputado Llancafilo presentó un proyecto para derogar el Impuesto a las Ganancias

El legislador del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, presentó un proyecto de ley para eliminar el capítulo V de la ley  27.743  que establece la reimposición del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría.

Llancafilo remarcó sobre el proyecto de ley que, “mi interés en el tema tiene que ver con la injusta carga de este impuesto sobre los salarios de los trabajadores”, apuntó el legislador.

En esa línea aseguró que la iniciativa es una muestra de “absoluta coherencia” y recordó que en Neuquén, durante el año 2023 se sancionó una ley provincial que eliminó Ganancias en los salarios del Estado, “porque en nuestro caso, docentes con dos cargos, médicos con guardia, o la familia policial, es habitual que lleguen a un sueldo bruto de 1.800.000 pesos o 2.200.000”, explicó en relación al mínimo no imponible dispuesto por la ley para los trabajadores solteros y casados con hijos respectivamente.

El diputado enfatizó que tanto el actual gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como el Presidente de la Nación, Javier Milei, votaron a favor de la eliminación del tributo para la cuarta categoría en el año 2023 cuando se trató en el Congreso de la Nación.

Con ese marco, el legislador subrayó que desde el MPN, “en la Ley de Medidas Fiscales, que contiene el capítulo V de Ganancias, tanto en el primer tratamiento, como a su vuelta del Senado, votamos en contra ese capítulo”, resaltó.

Llancafilo enfatizó que tanto desde su bloque manifestaron el acompañamiento a la Ley de Bases en general y en particular, “pero en la de Medidas Fiscales, dijimos que íbamos a rechazar el capítulo de Ganancias, y así lo hicimos”, destacó.

Al momento de analizar si el proyecto será viable, el diputado señaló que “en principio tiene 116 adhesiones”, si se toma en cuenta a los votos que rechazaron el capítulo V en el último tratamiento de la ley, “resta conseguir convencer 13 más”, señaló.

Por otra parte, adelantó que en caso de no alcanzar un consenso para aprobar la ley, “estaríamos también en condiciones de buscar un punto intermedio para la aplicación del 22% (cómo mínimo no imponible) de zona desfavorable para el caso de la Patagonia”, indicó el parlamentario.

Tendencias

Salir de la versión móvil