CONÉCTATE CON NOSOTROS

Fue a través de la Red Federal de Clubes de Barrio, nucleada en la CTA Autónoma que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, tras la resolución del Gobierno Nacional que obliga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a permitir el ingreso de socios privados en los clubes.

Tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei el martes último que allana el camino para el ingreso de capitales privados en las Asociaciones Civiles afiliadas a la AFA, un importante abanico de organizaciones, dirigentes y referentes del fútbol argentino han rechazado esta iniciativa que amenaza con disolver la función social e inclusiva de los clubes locales.

El Gobierno nacional, en su afán de analizar el deporte y la cultura como una simple herramienta monetizable, atenta contra la realización de múltiples disciplinas de corte social, la contención para los chicos y chicas en los barrios, la participación de los asociados en sus decisiones y de extensión sobre la propia comunidad.

Particularmente los clubes argentinos, los cuales en su mayoría nacieron con el objetivo de practicar deporte, hoy alcanzan dimensiones sociales y culturales que hacen a su identidad, sin pretender el éxito económico como único objetivo.

Ante esto, la Red Federal de Clubes de Barrio, con presencia en 18 provincias de todo el país e integrante de la CTA Autónoma, manifestó su posición: “Rechazamos terminantemente la incorporación de las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestro país porque la función de nuestros clubes no se limita a un beneficio económico.”, aclaró Aníbal Sosa, referente de la organización.

Sin embargo, Sosa opinó que aún se le puede dar batalla a la decisión del Gobierno mediante la negativa de los propios clubes a dar lugar al ingreso de socios privados: “Recordemos que no es la primera vez que se intentan instalar esta idea en nuestro fútbol, y mientras tanto las comisiones directivas y los propios socios todavía pueden rechazarla.”. En ese sentido, recordó la victoria de Juan Román Riquelme en las últimas elecciones en Boca, en las que se enfrentaba a la fórmula integrada por el expresidente Mauricio Macri, quien ofrecía durante la campaña la llegada de capitales extranjeros para la compra de grandes figuras internacionales y la construcción de un nuevo estadio.

“No más socialismo pobrista en el fútbol”, pedía el presidente Milei hace unos pocos días en sus redes sociales al sostener implícitamente que el éxito de los jugadores que integran la Selección Argentina se debe a que juegan en clubes que están en manos de capitales privados, omitiendo intencionalmente que todos ellos fueron formados en clubes de barrio, los cuales hoy protegen a miles de chicos y chicas ante situaciones de extrema vulnerabilidad y miseria en un país con casi 60% de pobreza bajo su gestión.

Continúe Leyendo

Destacadas

Trump declara la guerra a los sindicatos: más de un millón de trabajadores en la mira

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que elimina los contratos colectivos y debilita a los sindicatos del sector público federal. Esta medida ha sido calificada por líderes laborales como el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la era Reagan.

La orden ejecutiva permite a más de 30 agencias gubernamentales terminar con las negociaciones sindicales bajo el argumento de «seguridad nacional». Sin embargo, los líderes sindicales y los diputados demócratas denunciaron que esta acción es en realidad un ataque a los derechos laborales y una entrega a los intereses de los multimillonarios.

Según datos oficiales, casi el 30% de los empleados federales están sindicalizados, lo que afectaría a más de un millón de trabajadores. La medida fue rechazada por la AFL-CIO, la mayor central obrera del país, y por otros sindicatos y organizaciones laborales.

La reacción de los líderes sindicales

Everett Kelley, presidente de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (AFGE), declaró que «esta orden es ilegal y un castigo contra los sindicatos que luchan contra los despidos masivos de este gobierno». Por su parte, Shawn Fain, líder del poderoso sindicato automotriz UAW, expresó que la decisión adoptada es «un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los trabajadores a decidir sobre sus empleos».

La iniciativa de Trump generó una gran movilización en el movimiento laboral y en la sociedad en general. Los sindicatos y las organizaciones laborales están preparando batallas legales y movilizaciones masivas para defender los derechos laborales y enfrentar el ataque de la administración Trump.

El precedente de Ronald Reagan

La política adoptada por Trump recuerda al precedente establecido por Ronald Reagan en 1981, cuando despidió a 12,000 controladores aéreos en huelga, debilitando por décadas al movimiento sindical. Hoy, la tasa de sindicalización en EE.UU. es de apenas 9.9%, la más baja en la historia moderna.

La reacción de los diputados demócratas

Diputados demócratas como Greg Casar y Jamie Raskin han denunciado que la orden busca «entregar los derechos laborales a los multimillonarios» y advirtieron que seguirán resistiendo en el Congreso y las calles.

Continúe Leyendo

Destacadas

Sindicato del Seguro logra acuerdo salarial trimestral superior al 7%

El Sindicato del Seguro anunció un acuerdo salarial para los trabajadores del sector, tras negociaciones con los empresarios de la Cámara de Capitalización y Ahorro. El incremento final del 7,16% se aplicará en tres cuotas: 3% en marzo, 2% en abril y otro 2% en mayo de 2025.

Según el gremio, este aumento salarial «va en línea con las estimaciones de inflación proyectadas y defiende la pérdida de poder adquisitivo que el costo de vida genera en los ingresos de los trabajadores». Además, se destacó que durante las discusiones paritarias, se estableció un compromiso mutuo para continuar monitoreando las variaciones de precios y buscar un entendimiento en materia salarial para los periodos futuros.

La organización sindical afirmó que «continuará incansablemente defendiendo nuestras conquistas en cada oportunidad que se presente, dignificando las condiciones de trabajo y de vida de cada trabajador y trabajadora del Seguro». Este acuerdo representa un logro importante para los trabajadores del sector y refleja el compromiso del Sindicato del Seguro con la defensa de sus derechos.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios Telefónicos Acuerdan Nuevo Aumento Salarial para Empleados de Claro, Telecom y Movistar

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) anunció un nuevo aumento salarial para los trabajadores de las empresas Claro, Telecom y Movistar, que impactará sobre los salarios de marzo y abril.

La dirigencia sindical de la CONSITEL logró un acuerdo con las empresas del sector para una suba salarial que beneficiará a los trabajadores de las empresas Claro, Telecom y Movistar. El acuerdo establece un pago de una suma extraordinaria equivalente al 2,8% de las escalas conformadas en cada categoría de convenio vigentes a marzo de 2025.

Además, el pacto establece un incremento del 2,57% a partir de abril, sobre las escalas de marzo. Para el caso de los trabajadores de la actividad móvil, el aumento se aplicará en un 100% al salario básico, mientras que para los trabajadores de la actividad fija, se distribuirá en un 2,27% en un 60% al salario básico y el 40% restante al adicional especial.

La CONSITEL también informó que los incrementos sobre las escalas salariales también serán aplicables a los efectos del pago del día del trabajador telefónico del 2026. La dirigencia sindical continuará en los próximos días con las gestiones para lograr la recomposición salarial de los trabajadores de ARSAT.

Continúe Leyendo

Tendencias