Gremios
La UOM cerró la paritaria siderúrgica con un aumento del 121%
Luedo de 7 meses de conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgoca y la Cámara Argentina del Acero, el gremio que lidera Abel Furlán cerró la paritaria siderúrgica con un aumento del 121% para el período de diciembre 2023 a junio de 2024.
El acuerdo logrado en la enésima audiencia convocada por la secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, termina con una negociación en la que se agotaron las instancias de negociación en más de una vez, por lo que el gremio llevó a cabo diversas medidas de fuerza que contemplaron paros, asambleas y movilizaciones.
La negociación entró en conciliación obligatoria el pasado 1ro de febrero cuando fue dictada por Trabajo, tras el anuncio de un paro en las plantas siderúrgicas para esa fecha.
Un mes más tarde, agotada la conciliación, el gremio que conduce Abel Furlán lanzó en marzo seis paros escalonados a lo largo de tres semanas consecutivas entre el 6 y el 21 del mismo mes.
Mientras, en las diferentes audiencias convocadas por el gobierno, la parte empresaria presentó propuestas por debajo de las expectativas del gremio, que llegó a realizar un plebiscito para poner en consideración de los trabajadores la oferta salarial. El resultado se dio el 15 de mayo con un rotundo rechazo.
Más tarde el sindicato llegó a convocar a una movilización a las oficinas del Grupo Techint en Buenos Aires, ya que Furlán acusó al grupo liderado por Paolo Rocca de empantanar la negociación. La acción gremial fue suspendida, como señal de buena fe, tras un acercamiento del sector empresario.
Culminada la negociación, desde el gremio no se mostraron del todo conformes y advirtieron que el aumento conlleva aún una pérdida del poder adquisitivo del 1,8%, al tomar en cuenta los últimos 14 meses, entre abril de 2023 y junio de 2024.
Si bien el aumento fue rubricado por las dos partes, aún resta ser oficializado por la secretaría de Trabajo que deberá homologar la paritaria.