CONÉCTATE CON NOSOTROS

La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma expresaron que el Consejo Nacional del Salario (CNS) reveló «una maniobra concertada» entre el Gobierno y empresarios para fijar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en $ 254.000 para el corriente y en $ 271.500 en octubre. Incluso la CTAA refrendó que de ajustarse ese valor por la inflación desde 2011 el mismo debería alcanzar el monto de $600.133 a la fecha.

Más allá de los cálculos económicos respecto al piso salarial, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que este incremento, aplicado por laudo como en las dos versiones anteriores del CNS de la era Milei «es la demostración de que la secretaría de Trabajo se convirtió en una oficina de `personal de las grandes corporaciones».

Durante el debate tripartito ambas CTA como también la CGT propusieron $482.000 en julio para recuperar con ese número parte de lo perdido desde que asumió la gestión de La Libertad Avanza. La oferta de las patronales fue de $245.094 para julio y la Casa Rosada solo modificó una mínima cantidad de dinero para llegar a los $254.000 que decretaron.

Una decisión en paralelo a datos oficiales que señalan que una familia tipo necesitó $393.319 en junio sólo para alimentarse. Las centrales no sólo coincidieron en el monto a requerir, también ofrecieron la misma lectura política del debate. El triunviro de la CGT Héctor Daer resumió las deliberaciones en el foro que las centrales comparten con los empresarios y el Gobierno en una severísima reflexión: «Los empresarios que ofrecieron $264.000, fueron a pedir que la agenda sea la destrucción de derechos individuales, colectivos y sindicales».

Bajón desde 2011 según la CTAA

Yasky por su parte ironizó que el Gobierno «no sólo seguirá batiendo récords de trabajadores en blanco bajo la línea de pobreza, sino que la economía se seguirá hundiendo en la recesión». El titular del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, quien participó como integrante de esa central en el CNS, consideró que «una vez más el Gobierno laudó y fijó un monto que es a todas luces insuficiente».

Ante la consulta de BAE Negocios al respecto el analista dijo que en términos reales, esto implica consolidar uno de los valores más bajos del piso salarial de las últimas décadas. «En comparación con noviembre el haber mínimo perdió un 30% en términos reales y con respecto a fines de 2019 estamos cerca de un 40% abajo». «La postura del Gobierno estuvo coordinada con los empresarios, que habían ofrecido apenas $ 264.000 para octubre, lo que fue calificado como una provocación por la representación de la CTA», mientras que las centrales sindicales habían reclamado $ 502.000 para agosto, que insuficientes al menos implicaban una recuperación en términos reales.

«De esta manera, se profundiza una política de Estado iniciada en 2012 que destruyó el valor del SMVM en términos reales. Tan solo para tener un punto de comparación, si desde 2011 se hubiera actualizado este valor por inflación hoy sería de $ 600.133», dijo Campos.

Continúe Leyendo

destacada

ATE anunció un paro de controladores aéreos para este jueves

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el jueves 19 de septiembre en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos.

“Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral”, señaló el dirigente.

En esta línea, Aguiar concluyó: “Este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días”.

El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22.

La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. Su función es regular y fiscalizar la aviación civil del país para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.

 Los motivos de la medida informada en la presente son:

* Retrotraer los despidos de trabajadores del organismo

* Ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo

* Reapertura de la Paritaria Sectorial para discutir una actualización salarial.

Con respecto al primero de los puntos, ATE planteó la contradicción que surge a partir de que el organismo se ve atravesado por una auditoría internacional que informó la falta personal idóneo en áreas específicas de fiscalización. Por ende, es una incongruencia que mientras organismos internacionales enumeran la falta de personal, el Gobierno despida gente. 

Desde julio de este año, la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en una serie de cambios normativos de los cuales los trabajadores del sector no son informados como corresponde, siendo que los mismos afectan a las labores diarias: tercerización de funciones, fusión de organismos, derogación de licencias, entre otros. 

Por último, el sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año a raíz de la paritaria sectorial que no fue abierta en lo que va del año.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores podrán ver sus recibos de sueldo desde MI AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que los trabajadores en relación de dependencia podrán visualizar su recibo de sueldo a través de la aplicación del organismo en una nueva muestra de su capacidad de control sobre ingresos y gastos.

La observación se hará a través del servicio “Mi Liquidación Digital”, al que se podrá acceder desde el menú de opciones de la aplicación, con CUIL y clave fiscal.

“La herramienta de consulta exhibirá los datos existentes en las bases de datos de seguridad social de la AFIP, a fin de que el ciudadano pueda consultar conceptos tales como los montos y descuentos declarados por su empleador”, señalaron desde el organismo.

El sistema estará disponible para los trabajadores del sector privado cuyos empleadores se encuentren obligados al uso del “Libro de Sueldos Digital”, de donde la aplicación tomará los datos a informar.

Mediante su utilización, los trabajadores también verificar otros datos vinculados a pagos adicionales y vacaciones, mientras que podrán revisar los descuentos destinados a su jubilación, salud, riesgos del trabajo, seguro de vida, cuota sindical y/o por el impuesto a las ganancias de cuarta categoría, en caso de corresponder.   

Continúe Leyendo

destacada

CONADU advirtió: «Si hay veto, hay marcha»

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la organización que conduce Carlos De Feo, lanzó una advertencia contundente al gobierno tras la aprobación en el Senado de la ley de financiamiento obligatorio para las universidades nacionales.

«Si hay veto, hay marcha», manifestó la CONADU en defensa de la normativa aprobada en el Congreso de la Nación, y destacó que la comunidad universitaria está lista para movilizarse nuevamente en defensa de sus derechos.

De esta manera, la organización sindical de docentes universitarios celebró el logro que significó la aprobación del proyecto, pero dejó en claro que no tolerarán un posible veto presidencial a la norma, como ocurrió con la ley de movilidad jubilatoria.

«Llenaremos nuevamente las calles con nuestros reclamos. No se puede gobernar con vetos y decretos que atentan contra los derechos de nuestro pueblo», enfatizó la federación gremial a través de un comunicado oficial.

En ese sentido, CONADU subrayó la importancia de la ley para garantizar el financiamiento adecuado de las universidades y reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia.

«Vamos a defender la democracia», añadió la Federación, y dejó en claro su rechazo no sólo a un eventual veto a la ley de financiamiento, sino también a la ley jubilatoria.

De esta manera, la organización sindical hizo un llamado a toda la comunidad educativa a mantenerse alerta y unida para enfrentar cualquier medida que ponga en riesgo los derechos conquistados.

Continúe Leyendo

Tendencias